Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todas las constituciones de la UE han sido reformadas

Todas las constituciones de los Estados miembros de la Unión Europea han sido modificadas o reformadas en numerosas ocasiones, muchas de ellas en relación con el proceso de integración europeo, según recoge un informe del PSOE al que ha tenido acceso este diario. Con este informe, el PSOE pretende salir al paso de la posición del Gobierno y el PP contraria a reformar la Constitución española y de cuya intangibilidad ha hecho uno de los ejes de su política en la etapa preelectoral.

El informe precisa que la Constitución americana, paradigma del constitucionalismo escrito, ha sido reformada 27 veces, ninguna de ellas por referéndum. La Constitución alemana, señera del constitucionalismo europeo, ha sido modificada 41 veces, siete de ellas en relación con el proceso de construcción europeo. La Constitución francesa lo ha sido nueve veces y también cuatro de ellas en relación con el proceso de integración europeo.

La Constitución belga ha sido reformada siete veces, desde 1970. La austríaca lo ha sido 60 veces desde 1945. La italiana ha sido reformada por leyes constitucionales 44 veces y por leyes de revisión constitucional tres veces más.

La Constitución griega, paralela en el tiempo a la española, ha sido modificada desde 1975 hasta la actualidad, en profundidad, en una gran revisión del texto en 1986. La portuguesa, tan cercana a la española, lo ha sido hasta tres veces.

El informe avala por comparación con los países descentralizados de la Unión Europea la pretensión de Zapatero de realizar la reforma constitucional para introducir los nombres de las comunidades autónomas en la norma fundamental. Lo han hecho todos los países descentralizados de la UE: Bélgica, Alemania, Italia y Austria.

El informe se pregunta, a continuación: "¿Cabe en la cabeza de alguien subestimar el sentimiento de lealtad constitucional de todos estos pueblos en comparación con el nuestro? ¿Puede alguien poner en cuestión el aprecio que estos pueblos tienen de sus respectivas constituciones por el hecho de haberlas modificado?".

En respuesta al PP, el informe del PSOE dice que la Constitución española "ya no es la joven Constitución que pretenden quienes la instrumentalizan, sino una Constitución madura, de 25 años". "Nuestra cultura constitucional, madura como la del resto de los pueblos de Europa, nos permite afrontar los retos de su modernización, actualización y mejora desde la tranquilidad de quien se sabe protagonista del modelo que se quiere para la convivencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de noviembre de 2003