Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Educación

Enseñanza para todos

En pocos apartados se ha producido una expansión y un crecimiento comparable al experimentado por el sistema educativo. Se ha garantizado el derecho efectivo a la enseñanza básica, cuya extensión se ha alargado hasta los 16 años, estableciendo la gratuidad incluso en la amplísima red de centros privados concertados con la Administración. Los Gobiernos de la transición, y muy especialmente los socialistas, han impulsado la enseñanza pública, pero también han consolidado la privada mediante los conciertos, al tiempo que han asegurado su adaptación al nuevo orden constitucional.

Muchas de las deficiencias del sistema educativo son imputables a dos tipos de fenómenos. En primer lugar, a la ampliación del universo de destinatarios de la formación, tanto en edades como en procedencia social. En segundo lugar, se han producido una serie de cambios sociales de gran calado cuyo impacto en la escuela es inevitable. Las transformaciones en las familias españolas y una cierta claudicación de éstas en sus responsabilidades educativas, y la irrupción de la cultura audiovisual, han transferido a la escuela problemas ausentes en dicho ámbito en otros tiempos. Por otra parte, en ciertos barrios de muchas de nuestras ciudades, los niños y muchachos procedentes de familias inmigrantes suponen ya una fracción significativa. Sus distintos niveles de formación básica y dominio del lenguaje, y las distintas culturas de procedencia, representan un desafío para su integración como ciudadanos españoles con todos los derechos y obligaciones previstos en nuestra Constitución. Son una oportunidad y, al tiempo, una dificultad para el sistema educativo, justamente el que, de forma más directa, asume la tarea de dicha integración.

ARTÍCULO 27, 1. Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza

A pesar de los problemas que han ido surgiendo, y a una perceptible fatiga entre los docentes debida a la enorme carga que se ha puesto sobre sus hombros, sin que sus medios hayan aumentado de forma proporcional, debe concluirse que la escuela, muy especialmente la escuela pública, que es la que ha asumido el grueso de esa carga, ha salido airosa de las pruebas a que ha sido sometida y está rindiendo un servicio impagable a la sociedad.

Cayetano López es catedrático y ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de noviembre de 2003

Más información

  • NO SÓLO SE HA IMPULSADO LA ESCUELA PÚBLICA, SINO QUE TAMBIÉN SE HA CONSOLIDADO LA PRIVADA