_
_
_
_
_

El encuentro de culturas en Toledo, protagonista de 'La noche temática'

Hasta la expulsión decretada por los Reyes Católicos en 1492, las culturas judía, cristiana e islámica convivieron en Toledo. Sobre la multiculturalidad de la capital manchega vuelve La noche temática, que, agrupados bajo el título 'Regreso a Toledo' (23.20, La 2), emite los documentales 'El último sefardí' y 'Toledo, las puertas del cambio'. El especial es una coproducción de TVE y la cadena franco-alemana ARTE, un canal público comprometido con una televisión alejada del sensacionalismo y que aborda temas culturales con gran profundidad. Ésta es la primera ocasión en que ambas cadenas coproducen un trabajo al 100%, después del acuerdo de colaboración suscrito en 1995. Ya se preparan de forma conjunta proyectos como La Europa de las mujeres, Mallorca, la otra cara de la postal y Dalí.

El director de programas de Actualidad e Investigación de TVE, Pedro Erquicia, destacó en la presentación de 'Regreso a Toledo' -que la cadena pública convocó en la recientemente restaurada Sinagoga del Tránsito de la ciudad castellano-manchega- el esfuerzo que supone realizar un programa de calidad y competitivo en un momento en que la televisión generalista está "lacerada por la trivialidad y la carencia de estímulos". Por su parte, el director adjunto de Programas de ARTE, Hans Roberts Eisenhauer, se mostró satisfecho por la colaboración con TVE, y aseguró que la audiencia de La noche temática es superior a la conjunta de Francia y Alemania.

'El último sefardí', de 90 minutos, sigue el rastro dejado por los judíos tras su expulsión por los Reyes Católicos en 1492. Lo protagoniza Eliezer Papo, un joven rabino nacido en Sarajevo, profesor de ladino (lengua de los sefardíes) en Jerusalén

. Papo viaja de Israel a Toledo en busca de las raíces de sus antepasados. En 'Toledo, las puertas del cambio', de 60 minutos, se observa el pasado y el presente de esta ciudad cruce de civilizaciones y lugar de encuentro de culturas: la cristiana, la islámica y la hebrea. Lo protagonizan dos jóvenes que quieren realizar un documental sobre la ciudad, y que guían al espectador por todos sus rincones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_