_
_
_
_
_

450 policías controlarán desde hoy el tráfico en el corazón de la ciudad durante Navidad

El dispositivo especial desviará el recorrido por la capital de unos 25.000 vehículos al día

El Ayuntamiento comienza hoy a aplicar las restricciones de tráfico en el centro de la capital dentro de la campaña de Navidad -hasta el 7 de enero-. 450 polícias participarán en este dispostivo especial que afectará a unos 25.000 vehículos al día. Ellos serán los encargados de desviar el tráfico cuando empiecen a llenarse los aparcamientos subterráneos o bien las calles se encuentren saturadas. La zona afectada es la que se encuentra delimitada por las calles Mayor, Bailén, Gran Vía y Alcalá desde Cibeles. Aparte de esto, la Gran Vía será cerrada al tráfico el próximo día 7.

Cuando la densidad o saturación del tráfico lo recomienden, se desviará la circulación en los siguientes puntos: Bailén-Mayor, Aduana-Montera, Alcalá-Virgen de los Peligros, Recoletos-Alcalá, calle del Prado-Glorieta del Emperador Carlos V, Puerta de Toledo-calle de Toledo, plaza de Santo Domingo-plaza de Cibeles (prohibición del giro a la izquierda en dirección al paseo de la Castellana con Alcalá).

El Área de Movilidad ha diseñado dos itinerarios alternativos: por el norte recomienda circular por las calles de Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera y Princesa; por el sur, las rondas de Atocha, Valencia y Toledo, la Gran Vía de San Francisco y Bailén.

La vigilancia policial en la ciudad dentro de este dipositivo especial de Navidad se intensificará también en otros puntos periféricos, donde previsiblemente habrá gran afluencia de tráfico. Éste será el caso de Atocha, Méndez Álvaro, Vista Alegre, Aluche, Narváez, avenida de la Albufera, Castellana-Joaquín Costa, Alcalá-Goya, Campo de las Naciones, Gran Vía de Hortaleza, Velázquez, Arturo Soria, Alcalá-García Noblejas, Serrano y La Vaguada.

Pedro Calvo Poch, concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, que ayer presentó este plan, informó de que el dispositivo contará con refuerzos en el transporte público, tanto en el metro como en los autobuses de la EMT (metro entre un 12% y un 18%; y la EMT un 25%).

Además, según Calvo, se intensificará la disciplina vial para mantener la fluidez del tráfico.Los agentes controlarán especialmente las infracciones que más entorpecen la circulación, como el aparcamiento en segunda fila, la ocupación del carril bus y el estacionamiento en zonas de carga y descarga, e impedirán que los vehículos hagan cola en la rampa de acceso a los aparcamientos cuando éstos muestren el cartel de completo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Durante el periodo navideño aumenta considerablemente el número de visitantes al centro de la ciudad. Hacer eso compatible con la movilidad precisa de estas medidas especiales", señaló Calvo. El Ayuntamiento mantendrá además las restricciones de paso por la Puerta del Sol, paseos de Camoens y Ruperto Chapí y Casa de Campo.

Al margen de este plan navideño de tráfico, el Ayuntamiento pondrá en marcha un experimento: cerrará la Gran Vía el domingo día 7 y "muy probablemente" todos los domingos de Navidad, si el experimento resulta positivo (ver gráfico).

Tanto el grupo municipal socialista como IU criticaron ayer los planes del equipo de gobierno del PP. Según el PSOE, se trata de un "calco" del dispositivo del anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano. Según IU, sumirá en el caos a la ciudad durante la Navidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_