"Esperando a Carod" resume el actual momento, según Maragall
El líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, resumió ayer el momento político por el que atraviesa con una adaptación del famoso título teatral de Samuel Beckett, que transformó en, "Esperando a Carod", en referencia al líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira. "A ver si se deciden [los dirigentes de Esquerra Republicana], porque esto puede durar hasta Navidad. Se hace un poco largo", afirmó Maragall en una entrevista a la cadena SER. No obstante, se mostró convencido de que la próxima semana será decisiva para la formación deun Gobierno estable en Cataluña tras el 16-N y que los republicanos se decantarán por la izquierda. "A ERC le va a ser un poco difícil, llamándose Esquerra, irse con la derecha", manifestó.
Sin embargo, Maragall admitió que tras las elecciones está viviendo una "incertidumbre" por su futuro político. "Pero ya me he acomodado a ella", agregó, "porque no es la primera vez. Quizá esta es la vez que más radicalmente estoy en el interrogante, pero yo no tengo la necesidad personal de gratificarme teniendo un cargo". Y reconoció que "tendría una depresión tremenda" si no pudiera contribuir al "seductor" proyecto de la España plural.
Respecto a los resultados obtenidos en los comicios, Maragall hizo un llamamiento al PSC a "revisar" su conexión con la sociedad" o, por el contrario, "[los socialistas] lo pasaremos mal". "O revisamos como partido nuestra vitalidad, nuestra conexión con la juventud, con el sentimiento popular o lo pasaremos mal, en el Gobierno o fuera de él", señaló.
Reforma del Estatuto
Por su parte, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, así como el líder de los populares catalanes, Josep Piqué, subrayaron ayer su convicción de que sería un "grave error" plantear una modificación del Estatuto de Cataluña, un asunto que consideraron no es prioritario ni oportuno.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Zaplana señaló que el Ejecutivo "quiere que haya un Gobierno en Cataluña que mantenga la estabilidad y no plantee inestabilidad, porque ésta siempre trae riesgos". En su opinión, "algunos tendrían que dar algún tipo de explicación de las conversaciones que están teniendo y de las ofertas de gobierno que están realizando porque hoy, en algún medio de comunicación, se puede leer cual es la pretensión del dirigente de ERC".
Respecto a la posibilidad de que el PP acepte debatir la reforma del Estatuto de Cataluña, Zaplana aseguró no tener "conocimiento de que el PP, ni por supuesto el Gobierno, haya manifestado ninguna posición favorable a poder emprender ningún tipo de negociación". El ministro añadió que "no existe la más mínima prioridad, ni el criterio de oportunidad para poder abrir ese debate" para la modificación de ningún Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.