Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FAPA mayoritaria cuestiona el resultado de las elecciones escolares

La federación Gonzalo Anaya revalida su victoria con 1.037 consejeros

La última edición de las elecciones a consejos escolares de la era LOGSE se cerró ayer con un duro cuestionamiento de la confederación mayoritaria de asociaciones de padres, la FAPA Gonzalo Anaya (que obtuvo 1.037 consejeros), a los resultados escrutados. Según la presidenta, Carmen Molina, "es imposible que una federación como la 9 d'Octubre, integrada por 7 AMPA, obtenga un número de votos (7.827) y representantes (130) tan desmesurado". La FAPA 9 d'Octubre la dirige José Antonio Ranchal.

Molina adelantó que el próximo 3 de diciembre, que está previsto que se reúna la Junta Electoral, la confederación "solicitará las actas" de todos los consejos para tratar de contrastar el número real de adscripciones de AMPA a una u otra federación, ya que, precisó, "en la Gonzalo Anaya no hemos tenido bajas". De hecho, la FAPA Gonzalo Anaya revalidó su mayoría con 64.477 votos y 1.037 representantes, y mantiene el liderazgo junto con sus asociadas, la FAPA Enric Valor de Alicante (con 13.577 votos y 213 consejeros) y la FAPA Penyagolosa de Castellón (con 15.617 votos y 311 representantes). Sin embargo, desde la presidencia de la Gonzalo Anaya "no se descarta impugnar las elecciones" del jueves a las que estaban llamados a votar 1,4 millones de personas entre padres y madres, alumnos, profesores y personal de administración para renovar 15.200 consejeros en 1.764 colegios valencianos públicos y privados.

La Gonzalo Anaya también quiere las actas para contrastar el "desproporcionado" volumen de consejeros independientes presentados -3.579 de los que han sido elegidos 1.497 por 89.887 votos-, lo que convierte a la figura de los "independientes" en la segunda gran vencedora de una cita electoral donde "la baja participación de los padres, del 14,9%", fue incluso ligeramente inferior a anteriores procesos, según los datos hechos públicos por el Secretario Autonómico de Educación, Máximo Caturla.

Pese a los cuestionamientos, Caturla se mostró "satisfecho" y celebró "el éxito organizativo y la absoluta normalidad democrática" que, a juicio de la consejería, "han marcado el desarrollo electoral". Caturla también destacó que "los datos facilitados por las Direcciones Territoriales se pudieron seguir a través de la web de la consejería, donde aún se pueden consultar". No obstante, y pese al llamamiento oficial a la reflexión sobre la importancia de este proceso, el incremento de "independientes" -una figura que no tiene representación institucional en el Consell Escolar Valencià- abre la necesidad de revisar la representatividad de las APA en el Consell Escolar para que sea acorde a sus votos, y evitar la discrecionalidad política de nombramientos como el reciente de Ranchal como "consejero de prestigio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2003