_
_
_
_
_
RADIOGRAFÍA DE LAS CARRETERAS DE ACCESO A LA CAPITAL / 2

"A todo te acostumbras, incluso a los atascos"

Ricardo Moreno invierte 50 minutos en llegar a Madrid

Esther Sánchez

Ricardo Moreno es conductor del Ayuntamiento de Algete, tiene 28 años y recorre a diario los 33 kilómetros que separan su pueblo de la capital. "Voy a las consejerías, a la Tesorería de la Seguridad Social...". El coche y la radio son sus acompañantes habituales. "A todo te acostumbras, incluso a los atascos. Además, desde que arreglaron la salida desde el pueblo a la N-I se tarda mucho menos. Antes podías estar parado hora y media sin haber llegado a la carretera".

Hoy tiene que ir a la Consejería de Servicios Sociales, en la calle de Agustín de Foxá. No se encontrará con grandes retenciones y hará el recorrido en 50 minutos. Pero su jornada laboral ha comenzado más temprano. "Me levanto a las 6.30 para abrir a las 7.00 el colegio Valderrey a los niños que necesitan el servicio de guardería".

Más información
El calvario de la N-I, en la 'cuesta de los dominicos'

Ricardo recoge los documentos que tiene que entregar en Madrid, sube al coche e inicia su periplo a las 8.10. Tras atravesar sucesivas rotondas y el río Jarama, llega a la N-I en 17 minutos. Ha habido alguna parada intermitente, pero sin grandes complicaciones. "Aquí estaba lo peor antes de las obras de mejora. Esto era un embudo, donde confluían los vehículos que llegaban de Algete, Fuente El Saz, Cobeña..., y de urbanizaciones de la zona. Siguen usando este acceso los mismos coches, pero los viales se han reorganizado".

El tráfico es fluido a la altura del kilómetro 22. Ricardo pone el coche a 100 por hora. Pero a tres kilómetros hay que frenar: los coches están parados. "Es el desvío a San Sebastián de los Reyes y Barajas. Un tramo imposible a partir de la seis de la tarde". El atasco desaparece en cuanto se pasa este acceso. Las edificaciones del barrio de Sanchinarro siguen a buen ritmo. "No quiero ni imaginar cómo se pondrá la carretera cuando se llenen todas las viviendas", comenta. Son las 8.40 cuando alcanza el paseo de la Castellana. La retención bajo los puentes le obliga a frenar. A las 9.00 llega a su destino: la Consejería de Servicios Sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_