_
_
_
_
RADIOGRAFÍA DE LAS CARRETERAS DE ACCESO A LA CAPITAL / 2

"El futuro para librarse del 'tapón' es la moto"

Javier Abadía recorre 28 kilómetros en media hora

"El futuro para librarse del tapón es la moto", sentencia Javier Abadía, de 42 años, vigilante de seguridad y habitual del atasco de la carretera de Burgos (N-I). A las ocho de la mañana hace mucho frío como para hacer 28 kilómetros en moto, así que Javier opta cada día por meterse en el cuello de botella de la N-I con su Renault Laguna recién estrenado y con calefacción.

Javier trabaja como guardia de seguridad de noche en la urbanización de lujo Santo Domingo, situada en el kilómetro 28 de la N-I. A las 8.00, cuando todo el mundo entra a trabajar, él termina. A eso de las ocho y cuarto se despide de sus compañeros, coge el abrigo, las llaves del coche y se echa a la carretera.

Más información
El calvario de la N-I, en la 'cuesta de los dominicos'

En el retrovisor del coche, una tira con la bandera del Real Madrid. Cerca, un ambientador. Durante el trayecto, Javier enumera las numerosas quejas que tiene sobre la carretera de Burgos: iluminación escasa -"no se ve nada"-, escasez de carriles de entrada a Madrid, demasiados camiones... "La carretera de Burgos se ha quedado pequeña", saca como conclusión. Y añade: "Los peores días en esta carretera son el viernes y el domingo. Desde Alcobendas hasta el enlace con la M-30, te mueres de asco".

Antes de llegar a ese punto hay tráfico lento desde el kilómetro 27 hasta el 23 (la incorporación de Algete) y en el kilómetro 17, en el desvío a San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Cinco kilómetros más allá, las luces del nuevo centro de El Corte Inglés en Sanchinarro iluminan la zona. "Ya verás cuando Sanchinarro empiece a funcionar como barrio... el atasco que se va a montar va a ser la leche", augura Javier.

Llegada a la plaza de Castilla a las 8.45 y fin del recorrido. La cosa no ha ido demasiado mal: 28 kilómetros en media hora. Javier para el coche porque tiene que hacer unas gestiones. Luego seguirá su recorrido hasta su casa, en Leganés. Pero ése ya es otro atasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_