Muere un general de Sadam cuando era interrogado por militares de EE UU
Un general iraquí, Abdel Hamed Mowhouash, murió en la ciudad de Qaim, cerca de la frontera con Siria, mientras era interrogado por las tropas de Estados Unidos. El general, que estaba destinado en la Guardia Republicana, el cuerpo de élite del Ejército de Sadam Husein, fue detenido el 5 de octubre acusado de implicación en los ataques contra las fuerzas de ocupación. "Perdió la conciencia mientras era interrogado", se limitó a señalar un portavoz estadounidense, quien dijo que se había quejado de que no se encontraba bien y que su muerte fue certificada por un médico militar norteamericano.
EE UU tiene más de 10.000 presos en Irak, según reconocen portavoces oficiales, de los que casi la mitad están detenidos "por razones de seguridad", pero sólo dos centenares han sido clasificados como prisioneros de guerra, lo que les pone bajo la protección de la Convención de Ginebra. No se conoce cuántos de los detenidos son extranjeros, aunque fuentes estadounidenses hablan de "algunos centenares".
El diario árabe Al-Quds al-Arabi anunció ayer la liberación del general Sultán Hashim Ahmed, último ministro de Defensa del régimen baazista, quien se entregó en septiembre en Mosul, mientras se conocía la detención en Ramadi del también general Jalid Arak Hatimy, antiguo guardaespaldas de Sadam.
Aunque con menor intensidad que durante el recién terminado mes de Ramadán, las acciones de la resistencia continúan. A las 23.30 del miércoles una granada anticarro alcanzó el segundo piso de la Embajada de Italia, en el barrio bagdadí de Al Waziria. No hubo daños personales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.