_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La transición

Muere un general de Sadam cuando era interrogado por militares de EE UU

Miguel González

Un general iraquí, Abdel Hamed Mowhouash, murió en la ciudad de Qaim, cerca de la frontera con Siria, mientras era interrogado por las tropas de Estados Unidos. El general, que estaba destinado en la Guardia Republicana, el cuerpo de élite del Ejército de Sadam Husein, fue detenido el 5 de octubre acusado de implicación en los ataques contra las fuerzas de ocupación. "Perdió la conciencia mientras era interrogado", se limitó a señalar un portavoz estadounidense, quien dijo que se había quejado de que no se encontraba bien y que su muerte fue certificada por un médico militar norteamericano.

EE UU tiene más de 10.000 presos en Irak, según reconocen portavoces oficiales, de los que casi la mitad están detenidos "por razones de seguridad", pero sólo dos centenares han sido clasificados como prisioneros de guerra, lo que les pone bajo la protección de la Convención de Ginebra. No se conoce cuántos de los detenidos son extranjeros, aunque fuentes estadounidenses hablan de "algunos centenares".

Más información
Bush viaja por sorpresa a Bagdad

El diario árabe Al-Quds al-Arabi anunció ayer la liberación del general Sultán Hashim Ahmed, último ministro de Defensa del régimen baazista, quien se entregó en septiembre en Mosul, mientras se conocía la detención en Ramadi del también general Jalid Arak Hatimy, antiguo guardaespaldas de Sadam.

Aunque con menor intensidad que durante el recién terminado mes de Ramadán, las acciones de la resistencia continúan. A las 23.30 del miércoles una granada anticarro alcanzó el segundo piso de la Embajada de Italia, en el barrio bagdadí de Al Waziria. No hubo daños personales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_