El 85% de los españoles considera que la guerra de Irak "no ha valido la pena"
Un tercio opina que Europa y EE UU son igual de importantes para la política exterior
El 85% de los españoles cree que la guerra de Irak "no ha valido la pena", según los resultados del último barómetro elaborado por el Real Instituto Elcano. Este rechazo rotundo es el mayor de Europa, un punto por encima del que se registra en Francia. Una mayoría de los consultados (el 56%) cree que Europa es más importante que Estados Unidos para la política exterior española, frente a un 6% que da prioridad a EE UU. Pero el 36% opina que son igual de importantes. Este porcentaje es el más alto entre los países de Europa.
De hecho, el porcentaje de los que creen que Europa y EE UU son igual de importantes para la política exterior española duplica el de Polonia y triplica el de los demás países.
La encuesta, realizada en octubre y los primeros días de noviembre mediante 1.204 entrevistas telefónicas, refleja que el 38% apoya la presencia de tropas españolas en Irak, frente a un 37% que se opone. El 40% de los interrogados cree que los soldados deberían regresar a España. Un 44% aceptaría que se quedasen, pero sólo si pasan a formar parte de una fuerza multinacional bajo mandato de la ONU.
En este punto, la simpatía política es una variable que influye. El 67% de los que se declaran votantes del Partido Popular cree positiva la presencia militar española en Irak, mientras que entre los votantes del PSOE la proporción desciende al 24% y entre los de Izquierda Unida es sólo del 15%.
Sin embargo, la opinión pública es mayoritariamente proestadounidense. El 37% de los encuestados afirma que el país más amigo de España es EE UU, mientras que el 10% opina que es Francia, un 8% Reino Unido, y un 6% Alemania.
El 57%, no obstante, rechaza el "unilateralismo" de Washington, porque lo considera un peligro para los intereses de España, por delante del fundamentalismo islámico o la inmigración y sólo por detrás del terrorismo internacional (un peligro para el 95% de los encuestados) y del conflicto árabe-israelí (que considera peligroso el 90%). Sobre este conflicto, una amplia mayoría (79%) cree que Israel "debe retirarse de los territorios ocupados" y el 65% precisa que para conseguirlo "deben utilizarse sanciones económicas" contra ese país.
En comparación con EE UU, pero también con el resto de países europeos, España se muestra como el país más pacifista. Dos de cada tres españoles (el 66%) rechaza el uso de la guerra.
Este cuarto barómetro del Instituto Elcano confirma la tendencia ya mostrada por anteriores estudios, que hablan del "fuerte pacifismo" de los españoles, compatible, no obstante, con un "internacionalismo" que deja atrás la tendencia aislacionista que mostraba la sociedad hace tres décadas.
Más palomas
Según explicó el sociólogo y director del Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, en una encuesta realizada en 1967 por el Instituto de la Opinión pública, uno de cada dos encuestados defendía la opción aislacionista de que España debía preocuparse "sólo por aquellos problemas que tenían un interés inmediato para España".
"Ahora los papeles se han invertido y se converge con el resto de países europeos", destacó Lamo de Espinosa. En lo que se refiere al poder militar y la justificación de la guerra, el barómetro revela que en España hay "más palomas que halcones" -muy por encima de la media europea y seis veces más que en Estados Unidos-, es decir, se concede más importancia al poder económico que al militar, y se rechaza en todo caso el uso de la guerra.
El 72% sostiene que es bueno para el futuro de España tener un papel activo en la política internacional, y el 75% defiende que tiene derecho a tomar sus propias decisiones en política exterior, aunque no siempre coincidan con las de otros países europeos como Francia o Alemania.
Es masivo el apoyo a la Constitución europea en discusión. El 80% afirma que la respalda y un 60% declara que votaría a favor del proyecto si se sometiera de inmediato a referéndum. Sin embargo, una mayoría (el 53%) rechaza que la Constitución recoja una referencia a la raíz cristiana de la cultura europea, mientras que el 40% desea esa mención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.