_
_
_
_

Educación cambia su presupuesto para adelantar la gratuidad parcial de la oferta preescolar a 2004

El Consell ultima un decreto para adaptar las guarderías públicas y privadas a la LOCE

Educación trabaja a marchas forzadas para reestructurar la oferta pública de enseñanza infantil de 0 a 3 años -segregada en centros de titularidad autonómica, municipal y, en menor medida, de guarderías dependientes de Bienestar Social- para poder extender la gratuidad parcial el próximo curso en 17.000 plazas, tanto de centros municipales como de guarderías privadas homologadas. Para ello, la subsecretaría presentará enmiendas a sus Presupuestos, que permitan abrir dos líneas nuevas de ayudas a Ayuntamientos y entidades privadas, de un millón de euros cada una.

El Gobierno valenciano puso en marcha en la legislatura pasada un plan para regular la dispersión reinante en la red pública de guarderías, como en la nutrida red privada de jardines de infancia y ludotecas crecidos en la última década al amparo de simples licencias, emitidas sin ningún control por parte de la Administración educativa. El plan se puso en marcha en 2001 con el objetivo de "homologar" el funcionamiento de aquellos centros privados que impartían el primer ciclo de Infantil a los criterios mínimos (plantilla, espacio y ratio) que establecía la antigua LOGSE, de manera que éstos pudieran acogerse a un plan de subvenciones abierto también a los Ayuntamientos. Fruto de ese proceso, en la actualidad "el total de puestos escolares atendidos con ayudas públicas" -en las tres modalidades de centros educativos y laborales citados arriba y en entidades privadas homologadas- "asciende este curso a 11.480", financiados dentro de la línea presupuestaria T0064000.

La entrada en vigor este curso de la reforma Ley Orgánica de la Calidad Educativa (LOCE), que establece la gratuidad de la enseñanza en el tramo de preescolar al final de su implantación en 2007 sin especificar el carácter asistencial o educativo y sin financiación, ha forzado a los ejecutivos autonómicos a tener que reordenar sus infraestructuras educativas y diseñar sus propios planes, como ya han hecho los Gobiernos de Navarra y Oviedo.

En esa dirección, el Gobierno de Francisco Camps pretende extender la "gratuidad" en este tramo de la educación -instrumento clave para alcanzar el objetivo doble de "pleno empleo" y "conciliación familiar" anticipados por los ministerios de Economía y de Trabajo,- en otras 6.000 plazas más de preescolar, para que en octubre próximo la red actual se amplíe a un total de 17.000 puestos de preescolar subvencionados, explica el subsecretario de Educación, Máximo Caturla. Caturla calcula que las 6.000 plazas nuevas estarán distribuidas -en función de la ratio alumno/profesor- en un radio de entre 250 y 400 centros educativos municipales y privados más, que emitirán una factura impresa con la referencia de "centro subvencionado por la Generalitat Valenciana". Con esta medida, el Consell pretende la subvención (independientemente de que el centro sea público o privado) suponga una gratuidad parcial de entre el 30% y el 40% de la factura que pagan las familias.

La fórmula financiera para poder "anticipar la gratuidad", señala, se hará con dos enmiendas a los Presupuestos 2004: de manera que la línea T0064000 se quedará en 3 millones -y no en 4,06 como estaba previsto-, y hacer cubrir el coste total de las subvenciones consolidadas en otros años (es decir, las 11.480 plazas de preescolar existentes). Y se crean otras dos líneas nuevas, de un millón de euros cada una dentro del programa T55954000, para cubrir el primer trimestre de las 6.000 plazas nuevas, disponibles en octubre. La Subsecretaría de Justicia y la de Educación, añade Caturla, trabajan además en la elaboración de una relación de Ayuntamientos de las tres provincias para lograr un equilibrio territorial, que vertebre la implantación de la gratuidad y en un decreto para adaptar la red de centros públicos y privados a la LOCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_