Granada acogerá de forma permanente obras de teatro de García Lorca
Federico García Lorca se convertirá en un autor fijo de la escena granadina. A partir de enero de 2004, sus obras de teatro se representarán de manera estable en el Teatro Municipal Isabel La Católica de Granada. La compañía Teatro para un instante será la encargada de llevar a escena dos veces al mes obras del repertorio lorquiano.
Esto será posible gracias a un convenio que en los próximos días firmarán el Ayuntamiento de Granada y este grupo teatral granadino. El Partido Popular incluyó en el programa electoral con el que ganó las últimas elecciones municipales la promesa de programar el teatro de García Lorca de modo estable en la ciudad.
El retablillo de San Cristóbal, La zapatera prodigiosa y La casa de Bernarda Alba serán las tres obras que la compañía represente de manera repetida en este ciclo permanente lorquiano. Miguel Serrano, director del grupo, asegura que "cuanto más programemos a Lorca, más interés habrá entre el público por él". Se trata, continúa Serrano, "de que cualquier visitante que venga a Granada tenga siempre la posibilidad de contemplar una obra de Federico García Lorca en algún teatro de la ciudad".
José Cantero, actor y miembro del grupo, explica que "ver a García Lorca de modo permanente supone un gran paso para la ciudad de Granada que la convierte en un referente cultural". Cantero compara la iniciativa con la de algunas capitales europeas: "En Londres se representa de modo permanente a Shakespeare y en París se representa a Molière por todos lados. En Granada, a partir de ahora, nunca faltará Lorca".
Las dos citas mensuales con García Lorca son sólo el principio de la cita permanente de Granada con su artista más universal. La ciudad recuperará también una vieja tradición teatral, el estreno de una obra el Sábado de Gloria. El primer estreno, en Semana Santa de 2004, será Doña Rosita la soltera. Las obras que se estrenen pasarán al repertorio que se repetirá a lo largo del año en el ciclo. La dos citas mensuales con García Lorca se completará con una representación para escolares.
La intención del Ayuntamiento granadino es, según explicó ayer el concejal de Cultura, Juan García Montero, que las obras se lleven también a los barrios más importantes de la ciudad. Así, en febrero y junio, el centro Cívico del Zaidín acogerá representaciones de este ciclo. El Centro Cívico de la Chana, que se inaugurará en breve, también acogerá las obras de Federico García Lorca antes de verano.
La compañía Teatro para un instante ha sido elegida por el Ayuntamiento, según García Montero, entre varias opciones. El director explica que la compañía se fundó en Granada en 1983 y ha representado obras en teatros de Francia y España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.