_
_
_
_
_

Los entes locales de Arco Latino piden voz propia en la ampliación de la UE

La red, creada en Barcelona, cuenta con seis diputaciones andaluzas

Ginés Donaire

Los entes locales agrupados en Arco Latino, una red que agrupa a 60 administraciones locales de España, Francia, Italia y Portugal, demandan tener voz propia en el proceso de ampliación de la Unión Europea y que los ejes de desarrollo no miren preferentemente hacia el norte. Así lo expresaron ayer en una jornada en Jaén, donde abordaron preocupaciones comunes en torno a la Agenda 21 y la cooperación con América Latina.

Arco Latino es una red de administraciones locales del arco mediterráneo occidental creada en Barcelona en 1999 con la finalidad de posicionarse en el proceso de ampliación de la futura Unión Europea. "Las organizaciones locales necesitamos un espacio en común para poder trabajar y desarrollar proyectos que nos unen a todos, desde el punto de vista de las infraestructuras, de la comunicación en el territorio o problemas sociales o medioambientales", manifestó Celestino Corbacho, vicepresidente de la Diputación de Barcelona, institución que ocupa la presidencia de esta red local, de la que forman parte las diputaciones de Jaén, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Huelva.

Corbacho resaltó la necesidad de constituir un lobby para "tener una voz propia" ante la Unión Europea y hacer llegar a esos gobiernos las preocupaciones que afectan a estos territorios. Para Felipe López, presidente de la Diputación de Jaén, que coordina el grupo temático sobre América Latina, los entes locales del arco mediterráneo deben luchar para que "el eje sobre el que gire la nueva Unión Europea no esté tan sesgado hacia el norte y haya capacidad de interlocución entre todos". López cree que Arco Latino puede ser una organización con "capacidad para influir" en la nueva Europa.

Respecto a la incertidumbre en la concesión de ayudas comunitarias a partir de 2006, Corbacho admitió la inquietud existente entre los municipios por la posible merma de los fondos. "Es un debate abierto, pero debemos prepararnos para que eso no sea una crisis, sino que tengamos alternativas para seguir avanzando en el marco de las ciudades", declaró el vicepresidente de la Diputación de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_