De la Torre vuelve a modificar el Plan del Puerto en las vísperas de su aprobación definitiva
Linde lamenta que el alcalde "vuelva a cambiar de opinión" y augura nuevos retrasos
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a introducir modificaciones al Plan Especial del Puerto. Ni es la primera vez y ni está claro que sea la última. Pero el hecho no deja de ser sorprendente, porque se produce en las vísperas de la aprobación definitiva del proyecto, tras otro año más de negociaciones y un nuevo periodo de exposición pública. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, no ocultó ayer su malestar: "La propuesta que la haga en un documento por escrito, para saber a que atenernos". "Confío en que sea la definitiva", dijo con resignación.
De la Torre intentó ayer restar trascendencia a los cambios que propone y volvió a utilizar argumentos ya reiterados en ocasiones anteriores. De un lado, la búsqueda del "mejor plan posible para la ciudad". De otro, su confianza en que las modificaciones no provoquen más retrasos. La realidad, sin embargo, es que la nueva propuesta del alcalde retrotrae la actuación al proyecto aprobado en 1998, el único que hasta ahora ha logrado el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio.
De la Torre plantea ahora una reducción de la volumetría de los edificios que está previsto que se levanten en los muelles 1 y 2. Ello implicaría más espacios libres y la reducción del uso comercial en el muelle 1, la desaparición del polémico proyecto de los multicines en la esquina con el muelle 2 y un incremento de los espacios destinados a uso institucional.
En este sentido, De la Torre indicó que la intención es que el muelle 2 quede prácticamente libre, como una prolongación del parque, donde sólo se incluiría una estación marítima para atender a los cruceros. La urbanización ya se solventó con un concurso de ideas que ganó el arquitecto Jerónimo Junquera con un proyecto denominado El Palmeral de las Sorpresas, ya que en él se plantea una gran zona ajardinada repleta de palmeras para dar continuidad al Parque de Málaga.
De la Torre dijo ayer que tendrá una reunión con Linde en los próximos días para desbloquear el proyecto y abogó por trabajar "de una forma rápida, ágil, consensuada y sin retrasos" para que el Plan del Puerto esté finalizado antes de que concluya el año y vaya a aprobación definitiva, como estaba previsto que ocurriera antes de esta última propuesta. El presidente de la Autoridad Portuaria se mostró bastante menos optimista que el alcalde sobre la posibilidad de cumplir los plazos.
Linde, además, no ocultó su malestar por los nuevos cambios introducidos por el primer edil. "Lo que está ocurriendo es que en el último momento, cuando todos pensábamos que ya había acuerdo y los documentos están presentados, el alcalde cambia de opinión y modifica", señaló. "Esta nueva propuesta que se ha hecho ahora, espero que se traslade a un documento urbanístico, para que el puerto sepa a que atenerse. Es una modificación sobre lo acordado y espero que sea plasmada en un documento, y que además sea la última y definitiva", dijo Linde.
El presidente del puerto recordó que aún no están resuelto por el consistorio los problemas de tráfico que esta actuación causará en el centro.
El alcalde aprobó en septiembre de 2002 de forma provisional el plan especial del Puerto, tras un largo proceso de cambios sobre una vieja aspiración de la ciudad que se empezó a fraguar en el año 1988: recuperar los muelles 1 y 2 del recinto para uso ciudadano. Desde esta última aprobación, se introdujeron nuevas modificaciones y el proyecto volvió a iniciar su tramitación en junio de 2003, con un nuevo periodo de exposición pública que concluyó en septiembre con 43 alegaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.