_
_
_
_

El complejo sistema de voto retrasará los resultados

Los resultados definitivos de los comicios de ayer no se conocerán hasta media tarde de mañana viernes, según un portavoz del Ministerio británico para Irlanda del Norte en Belfast. La lentitud del recuento se explica por la complejidad del sistema electoral. Es el llamado sistema proporcional con transferencia de voto, que se utiliza por segunda vez en Irlanda del Norte y que es el habitual en el resto de Irlanda. Está considerado uno de los sistemas más justos porque muchos votantes que se inclinan por candidatos con pocas posibilidades acaban convirtiéndose en decisivos.

El recuento es tan largo porque los votantes no sólo emiten su voto a un candidato, sino que tienen la opción de emitir un segundo voto a su siguiente candidato preferido, y así hasta los seis que pueden salir elegidos en cada una de las 18 circunscripciones electorales de la provincia.

Más información
Ventaja de los unionistas radicales contrarios al proceso de paz en el recuento electoral del Ulster

En el primer recuento, los candidatos que obtienen un sexto más un voto de los sufragios emitidos quedan elegidos. En ese momento empieza un segundo recuento, en el que se incluyen los segundos votos emitidos por los electores de esos candidatos. Si nadie obtiene la mayoría de votos suficiente, se elimina al candidato con menos votos y se atribuyen las segundas opciones de sus votantes, que están así transfiriendo su voto a otro candidato. Y así sucesivamente hasta que seis candidatos obtienen la mayoría requerida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_