El SCH consigue sólo un 12,13% de Cepsa del 16% que pretendía

El SCH sólo ha logrado que acudiera el 12,13% del capital de Cepsa a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA), en la que pretendía alcanzar un 16%. El banco ha comprado 32.461.948 títulos de Cepsa, y como ofreció 28 euros por cada uno, tendrá que pagar por ellos un total de 908.935 millones de euros. Ayer, la acción de Cepsa retrocedió el 0,9%, hasta quedar en 27,65 euros.
A pesar de que el banco sólo consiguió el 75% de lo que pretendía, la OPA ha tenido un resultado "positivo", según la entidad, al no haberse condicionado su éxito a la presentación de un número mínimo de aceptaciones. En el mercado no se esperaba una suscripción completa dado que el porcentaje de capital de Cepsa que no está en manos de los accionistas de referencia se encuentra muy disperso y ronda apenas el 20%.
Unión Fenosa no pudo concurrir a la OPA aunque lo hubiese deseado por tener depositado el 5% que atesora de Cepsa en la sociedad instrumental Somaen Dos y necesitaba la autorización del Consejo de Administración de esta sociedad instrumental para movilizar su participación.
El banco que preside Emilio Botín controlaba hasta ahora un 20,14% del capital de Cepsa de manera directa e indirecta, con lo que al elevar al 32,27% su participación, se fortalece como segundo accionista de referencia de Cepsa, tras Total, propietario a su vez de un 45,3%. La posición política del banco es aún superior y se eleva al 45,36%, al tener cedidos los derechos de voto sobre el 33,23% controlado por Somaen Dos (8,31% de Total, 5% de Unión Fenosa y el resto de SCH). El cuarto accionista de referencia de Cepsa es International Petroleum Investment Company (IPIC), de Abu Dabi, con otro 9,5%.
Tras el resultado de la OPA se iguala aún más la posición del banco a la de la petrolera francobelga, pero no podrá variar su participación debido a que el árbitro holandés al que se sometieron Total y SCH para resolver sus diferencias ha inmovilizado cautelarmente los títulos directos o indirectos del SCH en Cepsa, incluidos los adquiridos en la OPA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































