_
_
_
_

La Fundación García Lorca acepta el solar ofrecido por Torres Hurtado y traslada su sede a la capital granadina

Javier Arroyo

La Fundación Federico García Lorca se instalará definitivamente en Granada. Ayer, el patronato de la Fundación aceptó la propuesta del Ayuntamiento de Granada de cederles un solar en el centro de la ciudad para construir un edificio que albergue la fundación. La Fundación tiene su sede actualmente en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde ayer acudió el alcalde de Granada, el popular José Torres Hurtado, para explicar su oferta a los patronos de la fundación.

El alcalde ofreció un solar de 1.088 metros cuadrados de planta en la plaza de la Romanilla, en el centro histórico, en el que será posible edificar tres plantas y, si no aparecen restos arqueológicos, un amplio sótano. El edificio construido tendría sí casi 3.300 metros cuadrados de superficie disponible.

Laura García Lorca, miembro del patronato y sobrina del poeta granadino, mostró a este diario su satisfacción y la de la familia por la decisión adoptada. "Aún queda un largo camino pero esta oferta del ayuntamiento y la decisión del patronato desbloquea la situación y nos pone en el buen camino", aseguró García Lorca. "Espero que el resto del camino sea más fácil porque todos estemos de acuerdo", concretó. En cualquier caso, la sobrina del poeta no quiso aventurarse a dar una fecha del traslado de la fundación a Granada. A la reunión en Madrid asistieron los miembros de la Fundación, el viceconsejero de Cultura, Enrique Moratalla, como representante de la Junta de Andalucía y el alcalde de Granada.

El camino, en cualquier caso, ya es largo. La primera vez que la familia del poeta mostró su disposición a trasladar la sede de la Fundación desde Madrid hasta Granada fue en 1982, hace algo más de 20 años. Desde entonces, por unas razones u otras, nunca se había estado tan cerca como ahora.

Último obstáculo

El último obstáculo se produjo hace un par de meses cuando el grupo popular en el Senado rechazó ceder a la ciudad el edificio del Banco de España para usos culturales. Este edificio dejará de tener ese uso a partir de enero de 2005 y había sido considerado por la Fundación como el más apto para trasladarse a Granada. La negativa del PP pareció dejar empantanado, por enésima vez, el traslado. Laura García Lorca reconoció ayer que hacía muy poco que le habían hecho oficialmente la oferta.

A partir de ahora, quedan por definir otros dos aspectos fundamentales. La familia del poeta desearía unificar las diversas instituciones y fundaciones (la propia Fundación García Lorca, Huerta San Vicente, Fundación Casa Natal de Valderrubio) que se dedican a la memoria del poeta en un consorcio único . Esta unificación no se presenta fácil pero tampoco imposible. El otro aspecto que aún no se ha concretado es el método que se utilizará para construir el nuevo edificio. La fundación y el Ayuntamiento piensan en un concurso internacional de ideas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_