_
_
_
_

La Audiencia de Cádiz fragmenta la 'operación Estela' contra el narcotráfico

El tribunal atiende el planteamiento del fiscal, contrario al del instructor

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Cádiz ha ordenado la separación de la llamada Operación Estela contra el narcotráfico, que inició el juez de El Puerto de Santa María, Miguel Ángel López Marchena, en varios procedimientos que, a partir de ahora, deberán ser vistos por distintos juzgados de Cádiz, Jaén y Granada. La Audiencia atiende así el planteamiento de la Fiscalía de Cádiz que entendía que la instrucción debía ser repartida en función de los lugares donde se incautaron los alijos derivados de la investigación.

Contra la petición del fiscal se había pronunciado el juez de El Puerto, que argumentó que todos los delitos contra la salud incluidos en la Operación Estela estaban relacionados entre sí, de manera que todos ellos debían ser abordados bajo un mismo sumario capaz de demostrar las vinculaciones de los narcos. Así, los imputados deberían haber hecho frente a penas superiores que las que se puedan ahora establecer de manera individual por los delitos cometidos.

La discrepancia entre el juez de El Puerto y la Fiscalía, que trascendió al ámbito judicial, causó airadas críticas en colectivos antidroga, que entendieron que el fiscal, eludiendo su papel de acusación, establecía una estrategia que podría beneficiar a los propios narcotraficantes.

A pesar de ello, la Audiencia, a la que fue elevado el conflicto, decide en un auto de fecha 11 de noviembre que aún no ha sido entregado a las partes, que la operación debe ser fragmentada y entregada a los juzgados gaditanos de Barbate, Algeciras y Jerez, y a los de Linares (Jaén) y Guadix (Granada). Al juzgado que inició el caso, el número 3 de El Puerto, sólo se le dan competencias para continuar con un procedimiento.

Esta decisión provocó ayer la reacción de la Federación Provincial Anti Droga, que está personada como acusación particular en la causa. El vicepresidente, Francisco Mena, criticó que el auto hubiese trascendido antes de haber sido notificado a las partes. Mena, además, rechazó la justificación de la audiencia. Según dijo, el concepto de "territorialidad no puede ser razón para dividir un sumario". Por su parte, el diputado del PP, Aurelio Sánchez, que a lo largo del proceso ha sido muy crítico con el fiscal jefe de Cádiz, Isidoro Hidalgo, denunció que "con esta forma de actuar, sólo se benefician los narcotraficantes, porque ahora sus casos pasarán a la cola de juzgados que están atascados y esa demora puede provocar la puesta en libertad de los imputados en prisión".

La Operación Estela es una de las tres desarrolladas por el juez López Marchena, que también ha sido instructor de las Operaciones Semilla y Manzanilla. Como resultado de todas ellas, la policía se ha incautado de unos 25.000 kilos de hachís, 43.000 pastillas, 40 kilogramos de cocaína y bienes por valor de unos 1,2 millones de euros. Durante el proceso se imputaron delitos contra la salud a unas 350 personas, que, de momento, están pendientes de juicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_