El autobús de las asistentas y los oficinistas
Cinco autobuses del Consorcio Regional de Transportes recorren cada día 21 kilómetros desde la terminal de autobuses de Moncloa hasta Las Rozas, por la carretera de A Coruña, para transportar a 23.000 viajeros.
Uno de ellos, el 621, sale a las 6.45. Tiene capacidad para 74 personas, pero sólo viajan 34. La mayoría de los asientos están ocupados por empleados de la construcción e inmigrantes que trabajan de empleadas del hogar en Las Rozas. A esa hora no hay tráfico: el autobús llega en 25 minutos. A las 7.22 regresa a Moncloa por el carril bus-VAO, un carril central exclusivo para autobuses o vehículos con más de un ocupante. La fluidez en esta vía contrasta con la hilera de coches que ocupan los tres carriles de la carretera. El autobús va a tope. En este caso, la mayoría de los pasajeros trabaja en oficinas de la capital. Tarda 20 minutos en recorrer el pueblo, y sólo 10 minutos en llegar a Moncloa. En la terminal, un atasco de autobuses que tarda 10 minutos en disolverse. En total, 40 minutos. El autobús 621 hace a diario 40 viajes en hora punta: entre las 7.00 y las 9.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.