_
_
_
_
_
Crítica:CANTO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Puro fuego

Volvió Waltraud Meier, 12 años después de su actuación en Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss, al teatro de la Zarzuela y la cantante alemana se acercó al lied desde la pasión, con un aliento de grandeza y generosidad vocal. No es, evidentemente, la única manera de contemplar a Brahms o Schubert, pero sí es un enfoque que enciende los sentimientos y "desnuda las tempestades del alma".

Meier entra de lleno en la tradición de las cantantes-actrices. Es una intérprete fuera de serie, al menos en el repertorio dramático alemán. Tiene, además, el veneno de Wagner metido en el cuerpo. La muestra de éste ofrecida como segunda propina dio una de las claves del recital. Puso de manifiesto la atalaya privilegiada desde la que ella contempla la música. Desde Wagner y sus complicidades está enfocado su Wolf, su Brahms y hasta su Schubert. Los resultados artísticos son atractivos, diferentes a lo que practica la mayoría. Pero partiendo de su altísimo nivel, creo que a su Brahms le faltó en ocasiones atmósfera y un punto de insinuación, y que su Schubert tuvo a veces más pesadez de lo aconsejable. En Wolf, en cambio, se instaló de principio a fin en la perfección, en el escalofrío de la profundidad.

X Ciclo de Lied

Voz: Waltraud Meier. Con Nicholas Carthy al piano. Centenario de Hugo Wolf III. X Ciclo de Lied. Obras de Wolf, Brahms y Schubert. Teatro de La Zarzuela. Madrid, 24 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_