La CAM venderá otro 10% de sus acciones en Hansa Urbana
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) negocia la venta de otro 10% de sus acciones en la constructora Hansa Urbana, mercantil de la que hasta ahora la entidad crediticia era el socio mayoritario, con un 61,85% del capital. La caja perdió la mayoría en la constructora tras cerrar, el lunes, la venta del 31,% de sus acciones al empresario Rafael Galea, a su vez, consejero delegado de la promotora inmobiliaria. Galea pasa a ser ahora el socio mayoritario, con un 51% de las acciones. Ninguna de las dos partes ha confirmado de manera oficial el precio final de la operación, que otras fuentes han situado en torno a los 45 millones de euros.
Con todo, según confirmaron ayer fuentes de la CAM, la caja todavía no ha dado por cerrado su desembarco de la promotora Hansa Urbana. El objetivo de la entidad es rebajar su participación en el accionariado hasta el 20%, "de ahí que sigan las negociaciones con otros socios minoritarios de la promotora", precisaron esas fuentes.
El objetivo del nuevo accionista mayoritario de Hansa urbana es "revitalizar los proyectos de expansión de la compañía, que, desde sus inicios, asentada básicamente en la Comunidad Valenciana, ha pasado a erigirse en una de las primeras promotoras nacionales, con ramificaciones en Andalucía, Murcia, Cataluña, Madrid y Baleares", según recoge un comunicado oficial de la mercantil.
Tras la operación, el accionariado de Hansa Urbana queda de la siguiente forma: Rafael Galea, 51 %; CAM, 31,6%; Caja de Ahorros San Fernando, 10,4 %; ENB Banco, 2,61%; y directivos y pequeños inversionistas, 4,35%.
Puja por el Atlántico
La venta de las acciones de la CAM en Hansa Urbana se enmarca dentro de la política de reestructuración de las inversiones de la entidad. En este sentido, la operación de mayor calado en la que esta inmersa la caja es la compra del Banco Atlántico. La presentación de plicas para la puja, cuyo precio se ha situado en torno a los 1.500 millones de euros, se cierra el próximo día 5 diciembre. La mencionadas fuentes ni confirmaron ni descartaron que, finalmente la caja este presente en puja. Todo pese a la táctica oposición del Consell a la operación que truncaría de manera definitiva una posible fusión de las dos entidades crediticias por excelencia de la Comunidad Valenciana, o sea, Bancaixa y la CAM.
Asimismo, la CAM ha desvinculado desde el principio la venta de sus participaciones en la promotora Hansa Urbana con una fórmula para financiar la posible absorción del Banco Atlántico. En cualquier caso, la liquidez que la CAM obtenga por la acciones de la mercantil inmobiliaria es una cifra irrelevante en comparación con la magnitud de la compra de la entidad bancaria. El interés de la CAM por incorporar a su red el Banco Atlántico se remonta a hace tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.