Giménez Villarejo afirma que la corrupción en España empeora
Carlos Giménez Villarejo, ex fiscal jefe anticorrupción de la Audiencia Nacional, denunció ayer en Alicante la "pasividad" del Gobierno del PP para atajar la, a su juicio, creciente corrupción en la Administración española, sobre todo en el ámbito de los Ayuntamientos. "La corrupción en España empeora y son necesarias reformas procesales para frenarla, aunque todo ello será inútil mientras el ministerio público no sea un órgano totalmente independiente del Gobierno", dijo. "Es patético pensar que el Fiscal General va a alentar las investigaciones sobre prácticas de corrupción política, cuando su nombramiento depende directamente del Ejecutivo", añadió el ex fiscal de la Audiencia Nacional.
Giménez Villajero se encuentra esta semana en Alicante para ofrecer sendas conferencias en un seminario internacional sobre corrupción política y proceso pena, organizado por la Universidad de Alicante, y en unas jornadas culturales, organizadas por el Ayuntamiento de El Campello.
Giménez Villarejo dejó su cargo en la Audiencia Nacional tras la negativa del Fiscal General del Estado a investigar las supuestas prácticas corruptas que envolvieron la frustrada elección del presidente de la Comunidad de Madrid, tras los comicios del 25 de mayo.
El ex fiscal, que tras dejar el cargo en la Audiencia Nacional también se ha jubilado, hizo suyas las informaciones recogidas en un informe de la ONG Transparencia Internacional -una entidad radicada en Berlín cuyos análisis sobre la corrupción gozan de gran credibilidad en el ámbito de la Unión Europea - que destaca "que la corrupción en España avanza". Sin embargo, resaltó las dificultades del ministerio público para investigar:"El ministerio público tiene la obligación de perseguir las conductas corruptas si son delictivas, pero no lo está haciendo, por su situación de dependencia del Gobierno".
Práctiva organizada
Para Jiménez Villajero, los niveles de corrupción actuales son más importante que hace unos años. "Antes, quizás las prácticas corruptas eran más visibles, y ahora son más sofisticadas, prácticamente no dejan rastro, es, en suma, una práctica perfectamente organizada y planificada", precisó. "Además, la confusión entre lo público y lo privado, que propicia la corrupción, es también mayor ahora que antes", añadió.
El ex representante del ministerio público consideró que la mayoría de los casos de corrupción se producen en los ámbitos de la contratación pública y la administración local, especialmente en los asuntos relacionados con los negocios urbanísticos. Jiménez Villarejo achacó esta situación a la actual ley de incompatibilidades que permite que cargos públicos puedan desempeñar puestos de responsabilidad en la esfera privada. "La actual legislación en ese terreno es insostenible", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.