El SUP dice que la criminalidad bajó levemente en Andalucía en los ocho primeros meses del año
Aumentan los delitos contra la libertad sexual y bajan los homicidios y asesinatos
Los datos, que presentaron ayer miembros del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) referidos al Cuerpo Nacional de Policía, muestran un descenso del 0,37% de la criminalidad en Andalucía. Las infracciones penales que se cometieron entre enero y agosto del 2003, 173.436, fueron menos que las cometidas en el mismo periodo de 2002, 172.808. Una diferencia de 628 sucesos. Aunque no todas las provincias corrieron la misma suerte. Mientras que en Granada, Huelva, Málaga y Sevilla el número de denuncias descendió, en Almería, Cádiz, Córdoba y Jaén aumentó.
En toda la Comunidad Autónoma, los homicidios, asesinatos, hurtos, sustracción interior de vehículos y los delitos contra la propiedad descendieron levemente, en torno a un 5%. Los atracos a entidades bancarias bajaron notablemente, se pasó de los 73 casos del año 2002 a los 41 del año 2003. También descendieron, un 13,47%, el robo con intimidación y los tirones, un 22,17%. El robo con fuerza en inmuebles y la sustracción de vehículos también fueron menos. Lo que sí aumentó fueron los delitos contra de la libertad sexual y contra las personas, un 20,14 % en el primer caso y un 32,44% en el segundo.
Por provincias los números cambian. Jaén ese sitúa a la cabeza de la provincia donde más ha aumentado el número de infracciones con respecto al año anterior, un 23,33%, aunque por otro lado es donde se cometen menos delitos y faltas de toda la comunidad. En Sevilla la criminalidad descendió, un 6,14, aunque en el apartado de homicidios y asesinatos se registraron un 65% más que en el año anterior. El Almería los asesinatos y los homicidios aumentaron un 70%, de los 10 cometidos en el año 2002 a los 17 registrados en el año 2003. En Granada también hubo un incremento del 30%, se pasó de 10 a 13, y en las demás provincias bajaron salvo Huelva que se quedó igual. En esta última provincia, los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 122,22%, en Almería cerca del 69% y el 21% en Málaga. Los delitos contra de las personas aumentaron en Cádiz un 64,41%, un 86,76% en Almería y un 51,85% en Jaén.
En todas las provincias andaluzas, salvo en Cádiz, el número de detenidos disminuyó.
Estos datos indican para Manuel Espino, secretario general de la Federación Andaluza del SUP, " una mayor seguridad ciudadana a costa de los agentes que no pueden más pues hay un déficit de policías. Éstos tienen que hacer horas extras que no se pagan en todas las provincias". Esta situación para los miembros de SUP es "insostenible" pues según su secretario, "el descenso de los delitos se realiza a costa de horas extraordinarias, a costa de los derechos de los agentes de Policía".
Una situación que para Espino debe cambiar pues "o se respetan nuestros derechos o habrá inseguridad ciudadana". Entre las reivindicaciones, los policías nacionales piden que la Unidad de Caballería, Subsuelo y Telecomunicaciones deje de desempeñar funciones que no corresponden con su especialidad, que no se paguen los servicios extraordinarios y que en los hospitales haya más de un agente custodiando al preso enfermo. Espino señaló que si no cambia la situación habrá "un conflicto sindical de proporciones imprevisibles."
Eficacia policial
Manuel Espino también habló de la eficacia policial (el número de sucesos esclarecidos) que según los datos del SUP creció en el año 2003 en todas las provincias andaluzas salvo en Jaén y en Cádiz que fue un poco menor. Una situación que para los miembros del sindicato es positiva aunque puede cambiar pues según el secretario sindical "el personal sufre las arbitrariedades de los mandos que no ven que los agentes tienen que descansar. Los mandos se quieren colgar las medallas de la bajada de la criminalidad y bajo un claro abuso de poder queman a los agentes". Espino también resaltó la falta de agentes en la Comunidad Andaluza. "Faltan cerca de 2.600 agentes y hay sitios como Sevilla donde el déficit es un verdadero problema", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.