Historia de los galardones
Los Premios Rey Jaime I se crearon en 1989 en la Comunidad Valenciana por iniciativa de D. Juan de Herrera, entonces presidente de Petromed y Promiqued, con el apoyo de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), cuyo secretario era y es el profesor Santiago Grisolía. Cuentan con la Presidencia de Honor de S.M. El Rey Juan Carlos I.
Los Premios Rey Jaime I son cinco. El primero fue el de Investigación y a éste le siguieron en 1991 el de Economía, en 1993 Medicina Clínica, en 1995 Protección del Medio Ambiente y por último, en 2000, el de Nuevas Tecnologías.
Los Premios Rey Jaime I han querido, un año más, reconocer el trabajo y, sobre todo, la contribución que han realizado en cada una de las modalidades de los premios importantes científicos e investigadores de nuestro país. De esta forma, en esta edición han sido galardonados Carlos Martínez Alonso por sus avances en la Investigación; Pedro Schwartz Girón por sus trabajos en Economía, Antonio Bayés de Luna por su labor en Medicina Clínica; Miguel Delibes de Castro por su contribución a la Protección del Medio Ambiente y Eugenio Coronado Miralles por sus aportaciones en Nuevas Tecnologías.
El objetivo de estos Premios es aunar en estudios e investigación a entidades científicas y empresariales, para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España. Asimismo, se pretende acreditar este reconocimiento a través de un premio a personas que hayan desarrollado gran parte de su labor científica en España con la finalidad de que el trabajo y la personalidad del galardonado sean ejemplo y estímulo de futuras generaciones de investigadores.
En este sentido, se incluyen en los jurados a grandes personalidades internacionales, entre los cuales se cuenta con varios Premios Nobel, para difundir y promocionar la investigación española. Cada uno de los cinco Premios Rey Jaime I actualmente tiene una dotación económica de 73.000 euros, un diploma y una medalla de oro conmemorativa.
Los patrocinadores de los Premios son: En Investigación BP España, en Medicina Clínica la Fundación Premios Rey Jaime I, en Protección del Medio Ambiente Iberdrola, en Nuevas Tecnologías el Excmo. Ayuntamiento de Valencia y en Economía la Autoridad Portuaria de Valencia, Bancaja, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana Cierval y Feria Valencia.
En 1995, tras siete ediciones, nació la Fundación Premios Rey Jaime I, por el interés de la Generalitat y de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados en consolidar y dar mayor soporte a los Premios. La Fundación está formada al cincuenta por ciento por las dos entidades y su patronato lo forman representantes de ambas y los patrocinadores de los Premios.Ese mismo año la Infanta Dña. Margarita de Borbón y su marido el Duque de Soria, inauguraron el Museo Archivo de los Premios Rey Jaime I situado en la Generalitat Valenciana, que guarda toda la documentación referente a los Premios, e incluye un ejemplar de los diplomas de cada ganador. S.A.R. La Infanta descubrió una placa conmemorativa y firmó en el libro de honor del Museo. Dª Margarita destacó en sus palabras "...que a este Museo podrán acceder todos los ciudadanos, para comprobar por sí mismos la abnegada labor de muchos hombres de ciencia españoles y la evolución de una sociedad de la que forman parte...".
En 1996 S.A.R. El Príncipe de Asturias visitó el Museo Archivo Premios Rey Jaime I , acompañado de las primeras autoridades y miembros del patronato de la Fundación Premios Rey Jaime I.
Una de las características de los Premios Rey Jaime I desde su creación es la itinierancia por la Comunidad Valenciana, reflejo del espíritu de estos galardones. Cada año la reunión de los jurados se celebra en una de las tres provincias, el primer año tuvo lugar en Valencia y a partir de ahí, sucesivamente, se ha ido recorriendo diferentes ciudades de Castellón y Alicante. En cada una de las ciudades sede de las reuniones de los Jurados se cuenta con el total apoyo y la colaboración tanto de las autoridades como de la población. Se organizan eventos y otras actividades culturales a las destacadas personalidades, como la visita a lugares emblemáticos, lo que contribuye a dar a conocer el patrimonio histórico-artístico de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.