_
_
_
_

Pla ve inadmisible la actuación del PP en la asamblea de la FEMP

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, calificó ayer en Castellón de "no permisible" la actuación del PP durante la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), acusó a los populares de estar dispuestos a "llegar a cualquier sitio" para mantenerse en el poder y vaticinó un nuevo episodio de la pugna interna en el PP ante la decisión de quién encabezará la lista al Congreso por Valencia. "Ya había voces discordantes respecto a que Eduardo Zaplana fuera el cabeza de lista por Valencia, pero ahora se añadirán más", señaló. Pla situó el origen de este enfrentamiento en la posición en que queda la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al perder la presidencia de la FEMP.

El empeño del PP de intentar aprobar una resolución contra el plan Ibarretxe rompió el consenso en torno a una candidatura impulsada por el PSOE con participación de las formaciones catalanas CiU y ERC, los regionalistas del Par, además del PP e IU. Pla dijo que con su actuación durante la elección de la nueva dirección de la FEMP -que finalmente recayó en el alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez- los populares han hecho "una utilización partidista de una institución tan importante del municipalismo".

Esta actuación es "un paso más en esta senda cada vez más peligrosa de José María Aznar y el Gobierno del PP que tiene también traslación en Mariano Rajoy, según la cual este país en siete años ha pasado de una situación en la que los nacionalismos democráticos estaban jugando de manera integrada en nuestra democracia, a sacarlos prácticamente fuera y manteniendo un nivel muy alto de crispación y de confrontación". Asimismo, Pla consideró que es necesario "intentar ofrecer espacios para el trabajo compartido con los nacionalismos democráticos y no expulsarlos como hace el PP".

Gestión de Barberá

Pla afirmó que después de perder la presidencia de la FEMP Rita Barberá "queda mal políticamente hablando". Pla concluyó que la FEMP en los últimos años "no ha cumplido su función" y que Barberá ha sido "una persona que ha traducido a la actuación de la Federación todos los dictados del Gobierno".

En el mismo sentido, el portavoz municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, afirmó que la presidencia de Barberá en la FEMP ha supuesto "un claro retroceso del peso del municipalismo", mientras que Francesc Signes, portavoz socialista en la FEMP, afirmó que ahora "se abre una etapa más esperanzadora y reivindicativa para el municipalismo español".

En su réplica a las críticas socialistas, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes y presidente provincial del PP en Valencia, Serafín Castellano, reiteró el rechazo "rotundo" al plan Ibarretxe y dijo que "es imprescindible que quede totalmente claro y sin ningún margen de duda quién está a favor de la Constitución". Sobre la gestión de Barberá, destacó que "nunca se ha avanzado tanto en el municipalismo como en los últimos ocho años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_