_
_
_
_

Chaves y Bono acusan al PP de "abuso y maltrato" de la Constitución

El PSOE cree que los populares sólo quieren mantenerse en el poder

Los presidentes de Andalucía y Castilla-La Marcha, Manuel Chaves y José Bono, acusaron ayer al PP de "abusar y maltratar" a la Constitución Española en beneficio de sus tesis políticas. Momentos antes de que ambos asistieran a la inauguración de la casa regional de Castilla-La Mancha en Sevilla, Chaves afirmó que lo que pretende el PP permanentemente es "dinamitar y romper el consenso".

El presidente andaluz recibió de manos de José Bono la insignia de la casa regional, denominada el "molino de oro", en un acto en la nueva sede de la entidad, al que asistieron también el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido.

Chaves y Bono mantuvieron antes una reunión "informal" en el Palacio de San Telmo y se refirieron a lo ocurrido en la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) este fin de semana, en la que el PP rompió el consenso de la elección del presidente al pretender que se asumiera una moción contra el plan Ibarretxe. "Lo que ha quedado claro es que el PP no está por alcanzar el consenso, sino por romperlo y dinamitarlo", dijo Chaves, quien añadió que esta podría ser una posición respetable, pero lo "realmente grave es que instrumentalice y utilice" la Constitución. "El PP maltrata de manera abusiva" la carta magna, agregó, cuando "muchos de su dirigentes ni siquiera votaron la Constitución".

José Bono se sumó a las palabras de Chaves y afirmó que lo primero que el PP tendría que haber hecho es felicitar al alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, al día siguiente de haber sido elegido "y que la maniobra del PP no impida al PSOE estar satisfecho de que el partido que ganó por número de votos las alecciones municipales tenga un presidente en la FEMP". Bono añadió que en política existe mucha representación, a veces más que en los teatros, "pero el PP se pasó el domingo unos cuantos libretos". "Si no fuese porque produce tristeza, daría risa que alguien crea que Francisco Vázquez puede recibir lecciones de patriotismo o de defensa de constitucional por parte del PP", dijo el presidente castellano manchego. Y concluyó: "da la impresión de que el PP, con tal de quedarse con el solar, es capaz de hundir el edificio".

Por otra parte, José Bono afirmó que personalmente no está "harto" de la política, y se mostró convencido de que tampoco lo está su colega de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aunque matizó que "lo que a veces es un hartazgo es la representación de la política, cuando detrás no hay sentimientos nobles y sólo la aspiración de estar en el poder".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_