Michael Kamen, compositor
Michael Kamen, cuyas numerosas bandas sonoras cinematográficas, incluidas las de Profesor Holland, La jungla de cristal y Arma letal, y la serie de HBO Band of Brothers, lo convirtieron en uno de los compositores de más éxito de Hollywood, ha fallecido a los 55 años. Kamen, que padecía esclerosis múltiple, falleció el 18 de noviembre, aparentemente de infarto de miocardio, en su casa de Londres,
La carrera musical de Kamen ha sido polifacética. Escribió y dirigió la música para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de 2002; fue director musical en las celebraciones del 50º aniversario de la coronación de la reina Isabel en el palacio de Buckingham, y orquestó, arregló y dirigió una colaboración del grupo de heavy metal Metallica con la Sinfónica de San Francisco. Un álbum en vivo grabado en 1999, S&M: Metallica With the San Francisco Symphony, Conducted by Michael Kamen, ha vendido más de cuatro millones de copias.
Desde comienzos de la década de los setenta, Kamen ha escrito las bandas sonoras de 28 películas, desde largometrajes poco convencionales como Polyester y Brasil a otros más comunes como X-Men, Robin Hood: príncipe de los ladrones, la versión con actores reales de 101 dálmatas, de Disney, y más recientemente, Open range, de Kevin Costner. "Tenía un talento enorme para el cine", declaró el director y productor Richard Donner al periódico. "Michael era como un elemento fijo porque, ¿a quién se dirigía uno cuando necesitaba música extraordinaria?, a Michael Kamen". Donner trabajó con él en cinco películas, incluidas las cuatro de Arma letal. Y Donner añadió de su amigo, cuyos pícaros ojos castaños y crespo cabello gris hicieron que hace poco un periodista de Los Angeles Times lo asimilara a un personaje de dibujos animados de Edward Koren, que "era como el león de El mago de Oz. Siempre era el más alegre, el más dulce, el más amable que uno se encontraba. Era un ser humano muy especial y todos lo vamos a echar enormemente en falta".
Kamen fue candidato al Oscar en 1991 por (Everything i do) I do it for you, el éxito musical de Bryan Adams para Robin Hood: príncipe de los ladrones. La canción, con letra de Adams y Robert John Mutt Lange, obtuvo dos premios Grammy. An American symphony, de la película Profesor Holland, estrenada en 1995, ganó el Grammy al mejor arreglo instrumental. A lo largo de los años, Kamen orquestó música para diversos artistas y grupos musicales, como Pink Floyd, Eric Clapton y Eurythmics.
Nacido el 15 de abril de 1948 en la ciudad de Nueva York, Kamen, cuyos padres eran activistas liberales, creció en Queens. "En mi casa había música todo el tiempo", declaró a The Washington Post en 2000. "Como la mayoría de las familias de izquierda de Queens, mis padres ponían una saludable dieta de discos de Leadbelly y Pete Seeger, o los Weavers, además de Bach". Kamen empezó a tocar el piano a los dos años, y estudió el oboe en la Escuela de Música Juilliard, de Nueva York, en los años sesenta. "Para entonces el rock and roll se había convertido en el todo, y se estaba produciendo el fenómeno de los Beatles. Cambiaron mi vida; no cabe duda. Así que en Juilliard creé un grupo llamado The New York Rock and Roll Ensemble", comentó en una entrevista.
El grupo fue uno de los primeros en realizar fusión de música clásica y rock. De acuerdo con The New Rolling Stone Record Guide, el grupo se "labró un nombre a base de usar esmoquin, actuar en eventos sociales e intentar adaptar a Bach al rock". "Fracasaron miserablemente en todo ese asunto rimbombante, después salieron e hicieron un tremendo álbum de rock: Roll Over (1970). Cuando empezaron a invitarlos a actuar con la Filarmónica de Nueva York y otras grandes orquestas sinfónicas, Kamen empezó a componer las orquestaciones.
El grupo se separó, después de siete años y cinco álbumes; entonces le pidieron a Kamen que escribiera una partitura para el Harkness Ballet, la primera de seis composiciones para diversas compañías de ballet. "Yo era simplemente un oboísta de rock", declaró en 1994, "pero parecía que estaba a mi alcance".
Un impresionado David Bowie, que asistió al estreno del ballet, pidió a Kamen que fuera el director musical de la gira de Diamond dog, una de las primeras giras de rock teatral.
Kamen también se unió a Bob Dylan con una orquesta en un templo de Japón en 1994, para lo cual compuso y dirigió una obertura para 350 intérpretes. También realizó los arreglos musicales en The wall, de Pink Floyd, y coprodujo el álbum The final
cut, de este mismo grupo.
A Kamen, que desde 1982 ha tenido casa en Londres, le diagnosticaron en 1996 esclerosis múltiple, una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central que produce diversas discapacidades. Sin embargo, no reveló su enfermedad públicamente hasta septiembre, cuando le concedieron el Premio Dorothy Corwin al Espíritu Vital en un evento para recaudar fondos organizado por la sección californiana de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.
"Cuando vi el diagnóstico, estuve a punto de hundirme", declaró a The Hollywood Reporter en septiembre. "Pero enseguida salí adelante. Pensé, bueno, no me siento tan mal, y no me voy a sentir tan mal enseguida. Y si me siento mal, ya mejoraré". En el momento de la entrevista, Kamen trabajaba en las versiones musicales para el teatro de las películas Profesor Holland y Don Juan DeMarco.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.