Herminio corteja a Gilda
El festival Crashcómic revisa en Vitoria las relaciones entre los tebeos de Bruguera y los dibujantes actuales
Herminio Bolaextra, el cínico reportero del TMEO, intenta seducir a la dulce Hermenegilda, la más gordita de las hermanas Gilda. ¿Lo conseguira? La respuesta se desvelará a partir del jueves en Vitoria durante la celebración del Crashcómic 03, el festival de cómic que ha organizado la asociación de dibujantes alaveses Atiza y que se presenta bajo el lema De Bruguera a la historieta de humor actual: conexiones. Exposiciones, charlas, talleres, teatro, cine y hasta degustación de galletas creadas para la ocasión son algunas de las actividades que se vivirán en la capital alavesa entre el jueves y el sábado próximos.
De momento, los autobuses de Vitoria ya viajan con algunos pasajeros de tinta y papel que anuncian el próximo evento. Sentados en sus ventanillas, Martínez el facha, Cutlass o el propio Herminio sirven de reclamo para una convocatoria que ha tardado en llegar, teniendo en cuenta que Vitoria es la ciudad con el mayor porcentaje de dibujantes del país en atención a su población, está hermanada con Angulema, sede del mayor festival de cómic europeo, y es donde se edita una de las más veteranas revistas de el país, el TMEO.
Eso sí, la convocatoria tiene su singularidad entre tantas que se organizan alrededor del cómic: su carácter temático. Durante estos tres días, los participantes tratarán de encontrar las conexiones entre el fallecido Manuel Vázquez (1930-1995) y Álvarez Rabo, por poner dos ejemplos cercanos al Crashcómic.
"Vázquez es quizás el dibujante de Bruguera que más sintoniza con los autores actuales", recuerda Iñaki Larrimbe, coordinador del certamen. La sencillez del trazo de sus personajes (Anacleto, las Hermanas Gilda, Angelito o La abuelita Paz) y los guiños autobiográficos son algunas de esas conexiones, además de su salto a la revista underground Makoki cuando en 1986 cierra la Editorial Bruguera.
La exposición dedicada a este dibujante madrileño se inaugurará el próximo día 27 en la sala de exposiciones del centro comercial Dendaraba (20.00). Ese mismo día, en la cafetería del Centro Cultural Montehermoso José Miguel Beltrán entrevistará en directo a Kim, el responsable del popular personaje de El Jueves Martínez el facha (17.00). Los asistentes podrán degustar la galleta Crash que ha creado la pastelería La Peña Dulce expresamente para el evento.
Otro de los miembros de El Jueves que estará presente es Manel, creador de la serie La Parejita. Le entrevistará el crítico Borja Crespo, el viernes en la misma cafetería (18.30). Y para hablar de aquellos tiempos de Bruguera, el sábado Antonio Altarriba charlará con Julia Galán, la última responsable de la editorial, en la taberna Green Bay (18.30).
La conversación contará con la presencia de Roberto Segura, otro de los clásicos de la firma de Barcelona, de quien se ha preparado una muestra con sus personajes Rigoberto Picaporte -el "solterón de mucho porte"-, La Familia o Lily, quizás el más conocido. (Carpa de la plaza Jesús Guridi).
El objetivo principal de todo este festival es "crear afición en una época en que el cómic ha desaparecido de los quioscos y sobreviven en las tiendas especializadas", en palabras de Iñaki Larrimbe.
En fin, qué mejor para ello que las dos exposiciones que se han preparado para ilustrar las relaciones entre la mítica editorial de Barcelona y el humor actual (Casa de Cultura Ignacio Aldecoa y Centro Cultural Montehermoso).
De Abdón al 'TMEO'
Crashcómic tendrá su preámbulo el miércoles con la inauguración de la exposición dedicada al TMEO en la librería Zuloa. Esta publicación es, con 75 números, el intento más consolidado de difundir el cómic en Vitoria, pero los antecedentes son muchos, desde las aportaciones de Abdón Alaiza en los años veinte hasta el cómic histórico en cuidados álbumes que editó Ikusager en los noventa.
El historiador Javier Diaz Noci recuperó en 1990 la figura de Alaiza, impulsor de Txistu, el primer cómic en lengua vasca, que nació en 1927 como separata de la revista Argia. El largo desierto que va de la guerra civil a la Transición dejó poco hueco a la historieta. En 1979 nace Araba Saudita. La mala okstia le quita, revista iconoclasta y ácida, impulsada por artistas como Fernando Illana o Iñaki Cerrajería. Desde aquí, los títulos se multiplican: Copyright, Octopus, Deja-vu, Embero... hasta llegar al TMEO, cerebro en la sombra del Crashcómic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.