_
_
_
_
Reportaje:Apuntes

La universidad sigilosa

El centro Francisco Tomás y Valiente de la UNED cumple 25 años de crecimiento constante

Hace no demasiado tiempo se hacía difícil imaginar una universidad sigilosa, casi sin campus, como es la UNED, cuyo centro Valencia-Alzira Tomás y Valiente celebra ahora su primer cuarto de siglo. Con todo, el sigilo no ha impedido que la Universidad Nacional de Educación a Distancia se haya abierto paso entre las que sus responsables denominan universidades presenciales. Hasta hace poco, muchos creían que en la UNED sólo estudiaban quienes no habían pasado el filtro del numerus clausus o los más desfavorecidos. Hoy, poco o nada tiene que ver con esa imagen.

La profesora ilicitana Araceli Macià, rectora estatal de esta universidad, defiende sin titubeos su avance en todos los campos. "Durante los años 70 y 80", explicó la semana pasada, en medio de los actos commemorativos del aniversario, "nuestra universidad hizo un gran servicio a la sociedad facilitando el acceso al estudio a todos aquellos que se habían quedado fuera por el colapso de las universidades presenciales. Hoy ese problema ya no existe, pero seguimos creciendo, lo que prueba la validez y prestigio de nuestro modelo". Este curso el incremento para el Centro Francisco Tomás y Valiente ha sido de un 2'3% . Cuenta con 7.239 alumnos, frente a los 513 con los que arrancó en 1978, distribuidos en las seis sedes permanentes de la provincia de Valencia.

Las ciudades medianas, como Gandia o Sagunt, son las principales valedoras de la UNED

La aparición y adopción de las nuevas tecnologías han propiciado además, según Macià, el éxito de la UNED. "Continuamente", comenta, "emitimos desde la red contenidos a tiempo real, contamos con programas elaborados desde el máximo rigor y hoy en día nuestro modelo incluso es imitado por otros países". Por otra parte son las ciudades medianas, como Gandia, Sagunt u Ontinyent, las principales valedoras de la UNED, las cuales, junto con las instituciones públicas, aportan el 50% de las inversiones de la universidad a distancia. "Recuerdo que un alcalde me comentó en una ocasión", señala la rectora, que "aportar dinero a la UNED era un acto egoísta por su parte en el sentido de que evitaba una diáspora de la gente más preparada de su población". Para Araceli Macià la UNED es, además, "en muchos casos el centro neurálgico de la actividad cultural en estas poblaciones". Araceli Macià opina también que el modelo establecido lidera en estos momentos los cambios educativos que en el ámbito universitario se cuecen en Europa. "Las universidades", explica, "están zarandeadas por el espacio europeo, hay prisas y cambios continuos, se pretende que los estudiantes puedan acceder ya desde el primer ciclo al mundo laboral y es obvio que en esto la UNED ya va un paso por delante. Tenemos experiencia en la formación de personas que ya están trabajando, podemos servir como modelo a otras universidades en el ámbito de las maestrías... es un hecho, y una garantía, que nuestros alumnos una vez licenciados se hayan situado bien en el mercado laboral".

El director del centro Tomás y Valiente, Xavier Paniagua, coincide plenamente con el análisis de Maciá. "En las últimas dos oposiciones a la judicatura", afirma, "un 33% de los aprobados habían pasado por la UNED". Para Paniagua, el éxito "reside en el mestizaje del modelo: utilización de las nuevas tecnologías como herramienta junto con el contacto real de los alumnos con el profesorado a través de las tutorías". Paniagua señala, además, que ésto se refuerza "con una estructura administrativa-académica igual a la de cualquier otra universidad, con docentes altamente preparados". "En la UNED no se improvisa y los contenidos impartidos se elaboran desde el máximo rigor", añade Juan José Benito Muñoz, vicerrector de centros a nivel estatal.

Durante todos estos años la UNED en Valencia ha sido capaz, además, de impulsar un buen número de proyectos de calado. Desde el 2002 cuenta con su propia televisión educativa con programación propia los cinco días de la semana y difusión a nivel de todo el Estado durante el fin de semana. El proyecto encaja dentro de la plataforma mediática TeleUNED: televisión, radio, videoconferencias y mediateca. Valencia es la sede también desde hace un año de la primera Escuela Universitaria de Práctica Jurídica de ámbito público en la comunidad autónoma, apoyada por el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo General del Notariado y el Colegio de Abogados de Valencia. La primera recibió sus diplomas el jueves pasado.

Publicaciones de nivel como la de Historia Social, un amplio catálago de volúmenes científicos o de creación, así como la organización de cursos internacionales o actividades de carácter sociocultural son algunos de los éxitos que avalan este 25º aniversario. Como última novedad, la oferta este curso de la licenciatura de Antropología Social y Cultural, en la que se han matriculado 264 alumnos.

Azafatas, diplomáticos, ejecutivos o presos

Un repaso al perfil del alumnado de la UNED ratifica que universidad y mundo son una misma cosa. Los centros en ciudades pequeñas, en el extranjero, las facilidades de acceso al estudio que propician las nuevas tecnologías permiten a cualquier persona estudiar una carrera por este sistema. "El estudiante de la UNED obedece a un sin fin de perfiles: azafatas de vuelo, ejecutivos que trabajan en el extranjero, personal del cuerpo diplomático, reclusos, licenciados en activo...", asegura José María Ribes, decano de Sociología de la UNED en Valencia, derrumbando algunos tópicos como el del alumno menos capacitado o con menos recursos económicos.

El alumno de esta universidad es sobre todo vocacional. La mayoría de las veces, profesionales en activo con poco tiempo para estudiar que tienen que medirse con una evaluación mucho más rígida, no temperada por el contacto directo con el docente. Licenciarse en la UNED es, así las cosas, una dura prueba de voluntad y esfuerzo, no en vano la media para conseguir un titulo está entre los seis y los ocho años.

Las edad media continúa situándose, eso sí, entre los 25 y los 45 aunque Paniagua recuerda que en la UNED de Valencia en 1978 sólo un 1% del alumnado tenía entre 18 y 25 frente al 13,7% actual, más de un 2% para esta edad respecto el curso pasado.

En el caso concreto de Valencia, los estudiantes prefieren acceder a carreras como Derecho o Psicología. Este curso 1.189 alumnos se han matriculado en la primera, 864 en Psicología, 841 en Informática y 610 en Empresariales, mientras que 894 preparan el acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Geográficamente la UNED es una universidad de comarcas: un 79% del alumnado vive en alguna de las que están situadas las seis sedes que la institución tiene en la provincia. Después de Valencia, Gandia, Alzira, Sagunt, Ontinyent y Requena son las que cuentan con más alumnos.

"Durante estos 25 años -recuerda Paniagua- de la UNED en Valencia han salido 3.200 licenciados, una cifra importante en el volumen total de los licenciados por otras universidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_