El despoblamiento acelera el deterioro del casco histórico de Alcoi
La oposición reclama un plan para conservar el barrio y frenar la especulación urbanística
Las lluvias de la pasada semana han destapado el precario estado del casco antiguo de Alcoi. En tres días se desplomaron tres inmuebles y otras tantas viviendas fueron desalojadas. A la vista de este deterioro y el anuncio del gobierno municipal del PP de demoler los edificios en peor estado, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alcoi, Amando Vilaplana, ha reclamado un plan de rehabilitación y promoción del centro de Alcoi. El objetivo es frenar la especulación en un barrio que concentra el mayor índice de casas deshabitadas, una cuarta parte de las viviendas.
El censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que la cuarta parte de las viviendas de Alcoi se encuentran deshabitadas. La mayor parte de las 7.614 casas vacías que se contabilizaron en 2001 están en el casco histórico, situación que ha contribuido al "abandono desmesurado" de este barrio en la última década, declarado en 1982 monumento histórico artístico, según explicó el concejal de L'Entesa Lluís Torró. El edil aseguró que si se comparan los datos de 2001 con los de 1991 se aprecia también un "descenso importante", del 9%, de viviendas principales. "Las casas que están habitadas durante la mayor parte del año han pasado en estos diez años de 80% al 71%".
El abandono de las viviendas del centro histórico ha acelerado su envejecimiento. A fin de conocer el estado de salud de este barrio el portavoz del grupo socialista reclamará en la próxima comisión de Urbanismo un plan en el que se determine el estado de conservación y medidas para frenar su deterioro. Vilaplana quiere que el gobierno municipal que destine un arquitecto que realice un seguimiento concreto de cómo ha evolucionado la situación de los edificios en el centro de Alcoi. Advirtió que no aceptarán la precipitación demostrada por el gobierno del PP "que para garantizar la seguridad de los vecinos del casco antiguo está actuando sin previsión". "Hay que ser escrupuloso, analizar edificio por edificio justificando ante la corporación y la población cada actuación, dejando de lado las políticas especulativas y de apoyo a empresas que ganen dinero a costa del patrimonio alcoyano", añadió.
Lluís Torró coincidió en esta apreciación y acusó al gobierno municipal de haber derribado esta semana un edificio preindustrial sin haber comprobado antes su valor patrimonial y sus posibilidades de restauración.
Consideró "fundamental" que se documentara el conjunto arquitectónico que marquen las pautas de la recuperación patrimonial y que se complete la revisión del Plan General de Ordenación Urbana a fin de que quede definido el futuro que el ayuntamiento de Alcoi quiere darle al centro de la ciudad. Torró señaló que esta revisión debería basarse en factores urbanísticos, sociales y económicos y no crear una zona exclusivamente residencial ni "un barrio desierto que sólo se visita para ver las fiestas en el mes de abril".
Recompra o permuta
El Ayuntamiento de Alcoi pretende comprar más de 30 inmuebles del casco antiguo de la ciudad por un precio tres veces superior a lo que pagó por ellos la Sociedad Limitada La Rajotla, según denuncia el portavoz del grupo municipal de L'Entesa, Lluís Torró. Éste sostiene que la diferencia entre lo invertido por los responsables de la empresa inmobiliaria, con domicilio social en Elche, y lo que pagará el Consistorio, gobernado por el PP, es de 1,2 millones de euros.
Torró señaló que el objetivo inicial de la mercantil ilicitana -el administrador de la firma es el empresario Manuel Francisco Ortuño Oliva, hijo de Manuel Ortuño Ros, subdelegado del Consell en Elche y, a su vez, apoderado de la mercantil- era permutar los cerca de 10.000 metros cuadrados adquiridos en el centro de Alcoi por otros en la zona norte, en crecimiento urbanístico. El gobierno municipal popular ha optado por iniciar otra tramitación para adquirir los inmuebles del centro, según mantiene L'Entesa.
El equipo de gobierno, a la espera de llevar el acuerdo al pleno, ni confirma ni desmiente las cifras que maneja la L'Entesa. Con todo,Torró insiste: "Se trata de una gran operación de especulación urbanística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.