Iñigo Urkullu cree que la situación política es "parecida a la de 1936"
El presidente del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que se está viviendo una situación, en algunos aspectos, "parecida a la de 1936" y, aunque no hay un golpe de Estado militar, como el de Franco ese año, se asiste, tras la presentación del plan Ibarretxe, a "un golpe de Estado político y judicial", informa Europa Press.
Urkullu hizo tal reflexión en Loiu en una fiesta de las juventudes de su partido. En 1936, sostuvo, "un grupo de fascistas decidió violentar el sistema democrático por las armas. Ahora estamos en una situación muy parecida". Y siguió: "No hay una utilización de la fuerza armada para coartar nuestros derechos, de momento. Entonces se quiso cercenar la libertad por la violencia y ahora" se asiste a "un golpe de estado político y judicial". Urkullu concluyó que hoy, como el año en que empezó la guerra civil, el pueblo vasco sabrá estar "donde tiene que estar", defendiendo su derecho "a vivir en paz y como quiera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.