Las mujeres insisten en una plena integración en los 'Moros y Cristianos' de Alcoi
Los Moros y Cristianos de Alcoi avanzan. Consciente del empuje que han demostrado las mujeres por participar cada vez más en estas fiestas, la Asociación de San Jorge, entidad que las organiza y regula, ha iniciado los trámites para integrarlas con algunos elementos diferenciadores. Frente a esta iniciativa la Associació Fonèvol defiende la plena integración de las mujeres con los mismos derechos que han tenido históricamente los hombres.
El anteproyecto para normalizar la participación que elabora la Asociación de San Jorge comportará una reforma de los Estatutos y la Ordenanza reguladora de los Moros y Cristianos de Alcoi. Este borrador se apoya en la creación de una sección para las mujeres en las filaes con traje diferente. Rafael Romá, presidente de la Asociación de San Jorge recalcó que son ideas que tal vez cambien con los debates previstos al respecto entre mayorales, primers trons y la junta directiva de la asociación que empezarán el próximo jueves.
Estas propuestas se han fijado, según Romá, "pensando en las novias, mujeres e hijas" de los festeros. En el ideario para poner en marcha esta sección se encuentra que las mujeres no lleven armas y que no se formen escuadras mixtas en los desfiles.
La Asociació Fonèvol no ha encajado tan bien los cambios. "Sólo muestra los derechos que pierden las mujeres y no los que se pueden conseguir", señaló tajante Gemma Ballester, presidenta del colectivo. En su opinión, la sección femenina establecería categorías innecesarias. "Estaría la primera, la de los hombres, con todos los derechos, y una segunda, la de las mujeres, sin ningún derecho", pronosticó. Molesta por el hecho de que la Asociación de San Jorge no haya recurrido a Fonèvol para diseñar la nueva regulación "pese a ser parte implicada", Ballester consideró "no se está yendo al fondo del asunto, que es que las mujeres se incorporen con derecho a voto como cualquier otro fester". Sobre la vestimenta Ballester vio una intención de justificar así la separación de sexos en escuadras durante los desfiles "para no mezclar trajes" y cree "discutible" el rigor histórico al que se alude.
En lo que coinciden los responsables de la Asociación de San Jorge y Fonèvol es en la necesidad de mantener la posibilidad para que las mujeres que lo deseen se integren en las mismas condiciones que los hombres, tal y como han hecho ya algunas mujeres en Alcoi. Esta opción, que no se ha cumplido correctamente, ha llevado a Fonèvol a solicitar el amparo del Sindic de Greuges.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.