_
_
_
_

Fiscales progresistas ven inconstitucional prohibir las bodas gays

La sección de Valencia de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) cree inconstitucionales los artículos 66 y 67 del Código Civil que, al mencionar que "el marido y la mujer" son iguales en derechos y deben respetarse mutuamente, impiden el matrimonio entre homosexuales varones o entre lesbianas. El documento en el que se razona ese criterio será presentado el lunes próximo al secretariado de la UPF para su aprobación.

Los fiscales redactores del documento recuerdan que la Constitución se limita a reconocer que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica". Y añaden que ello ampara el matrimonio entre gays o lesbianas, dada la consagración constitucional de la igualdad ante la ley, "sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón", entre otras, "de sexo (...) o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

El documento explica que los matrimonios entre homosexuales sólo están impedidos por los dos artículos del Código Civil citados, ya que no hay "un deber legal de procrear, por lo que no existiría impedimento a una unión" sin ese fin, al margen de los planteamientos religiosos, que "no son extrapolables" en un Estado aconfesional.

Antonio Camacho, portavoz de la UPF, coincide con el análisis de sus compañeros de Valencia y cree que el secretariado asumirá el documento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_