_
_
_
_
_

El 'gigante asiático' se come el mercado

Fernando Gualdoni

China ha pasado de ser el quinto mayor importador de cobre en 1997 al primero durante el año pasado, y en lo que va de año, el consumo de este metal se ha mantenido al alza. Es tal la demanda, que en la Bolsa de Shanghai los títulos de compra de cobre alcanzan un valor mayor que los que cotizan en los mercados de Londres y Nueva York, hasta llegar a diferencias de precios de 19 centavos por tonelada métrica en algunas sesiones.

El gigante asiático también demanda el 25% de todo el algodón, la soja y el acero que se produce en el mundo, el 16% de toda la oferta de aluminio y, a pesar de que es el primer productor mundial de carbón, absorbe el 35% de la oferta mundial de este producto. En el último año, la importación china de zinc se incrementó el 209%; de níquel, el 133%, y de plomo, casi el 100%, por mencionar sólo los aumentos más extraordinarios.

A corto plazo, se espera que China supere a Japón como segundo máximo importador de petróleo el próximo año, por detrás de EE UU, que mantendrá el primer sitio. La petrolera estatal china CPCh ha informado que las importaciones chinas en los primeros nueve meses del año aumentaron un 23% en comparación con 2002 y prevé que ascenderán a 85 millones de toneladas a finales de año.

China, país importador neto de energía desde 1993, se ha propuesto crear sus propias reservas estratégicas de petróleo, debido al dramático aumento del consumo energético y de su excesiva dependencia del crudo de Oriente Próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_