Pla defiende la autonomía del PSC pero desde el respeto a todos
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, defendió ayer en el Comité Federal del PSOE la autonomía del PSC para pactar la conformación de un gobierno de izquierdas en Cataluña, "pero con respeto y pensando en todos". Pla abogó por que los socialistas catalanes alcancen un pacto de gobierno del que salga un proyecto "en el que se sientan cómodos un amplio número de gente" y sirva para "desdramatizar las relaciones con los nacionalismos democráticos".
Pla volvió ayer a Valencia después de casi dos días en Madrid, donde se entrevistó con el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. El dirigente valenciano habló con el secretario general del "rotundo fracaso" del PP para sacar adelante un PHN consensuado con los territorios afectados. Zapatero coincidió con Pla en que era preciso una nueva estrategia de cara a las elecciones en las que el PSOE dé una solución al problema del agua. "Desde la centralidad y la visión plural del PHN alternativo del PSOE", precisó Pla. El dirigente del PSPV aludía de nuevo al problema del agua a pocos meses de la campaña electoral de las generales y después de que el PSC e ICV, las que ahora podrían formar gobierno en Cataluña, cerraran un acuerdo hace pocas semanas donde rechazaban el PHN.
Pla le trasladó también a Zapatero la necesidad de dar más relevancia al Senado y comentaron las tensiones que en estos momentos sacuden al PP valenciano.
Recién llegado de Madrid, Pla se unió poco después a un acto de homenaje, organizado en Alaquàs, al ex ministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA hace tres años. El acto, organizado por la fundación del PSPV Societat i Progrés, contó con la participación del vicepresidente de la Fundació Ernest Lluch, Lluís Maria de Puig, y el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte.
La Fundació Ernest Lluch contará con sede en el Ayuntamiento de esta localidad, que guarda una gran relación con el economista asesinado. Lluch formaba parte de Els 10 d'Alaquàs, el grupo de dirigentes políticos detenidos a finales del franquismo en una reunión celebrada en esa población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.