_
_
_
_
_

Andalucía Acoge pide al Defensor y a la Junta que recurran la reforma de la Ley de Extranjería

Andalucía Acoge pedirá tanto al Defensor del Pueblo español como a la Junta de Andalucía que presenten un recurso en el Tribunal Constitucional contra varios artículos de la reforma de la Ley de Extranjería pactada entre Partido Popular y PSOE.

Tras recordar que dicha reforma aparecía ayer publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), José Luis Rodríguez, asesor jurídico de Andalucía Acoge, explicó que uno de los aspectos que es necesario recurrir es el acceso a los padrones municipales que tendrán las Fuerza de Seguridad del Estado para la persecución de una infracción administrativa ("estancia irregular"), un precepto que "vulnera" el principio constitucional del derecho a la intimidad.

La ONG rechaza también el hecho de que se puedan "internar a los inmigrantes que llegan en pateras y prohibirse la entrada de estas personas por un periodo de tres años sin que se les permita audiencia ni medio de defensa ninguno", agregó Rodríguez.

El asesor de la organización precisó que lo que regula la reforma no es una "simple coacción administrativa para impedir que se cuelen". "Hay una sanción y no se puede sancionar a nadie sin ser oído", defendió.

Rodríguez tildó, además, de "manifiestamente inconstitucionales" los artículos que regulan los centros de internamientos de extranjeros, que prevén medidas de "aislamiento, sancionadoras o cacheos sin autorización judicial". También incluyó en esta categoría los contenidos de la norma que "impiden" presentar solicitudes de inmigrantes no regularizados. "Si un empresario presenta una solicitud de trabajo para inmigrantes irregulares, la reforma recoge expresamente que no se admita. Es decir, por no tener papeles les limitan el derecho constitucional de dirigirse a la administración y a que ésta les conteste", indicó.

"Franquista"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Andalucía Acoge opina que la reforma "no sólo no atajará" el problema, sino que establece un procedimiento administrativo que se remonta al sistema "franquista" para los inmigrantes, al establecer ciudadanos de "primera y de segunda" categoría.

Rodríguez consideró que el papel desempeñado por el Partido Popular en esta reforma "no engaña a nadie, porque se le conoce y se le ve venir", pero fue especialmente crítico con la actitud el PSOE, que calificó de "traición" a la organizaciones sociales, a su electorado y a sus ideas.

"El PSOE es absolutamente incoherente, porque no se puede recurrir la anterior ley de Extranjería y ésta, que es más dura, la pactan y la apoyan", denunció.

Una vez el BOE ha publicado dicha ley, esta organización no gubernamental dispone de un plazo de dos meses para promover y presentar dicho recurso, iniciativa para la que se requiere un mínimo de 50 diputados o 50 senadores, o que sea presentada por el Defensor del Pueblo o desde alguna comunidad autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_