Cáritas malagueña lamenta la falta de plazas para alojar a personas sin hogar
Seis de cada siete personas que carecen de un hogar en Málaga duermen en la calle cada noche debido a que el número de plazas que ofrecen los centros es insuficiente para atenderlos, denunció hoy el director de Cáritas, Anselmo Ruiz, que lamentó la descoordinación entre las administraciones públicas.
En lo que va de año, Cáritas, el Comedor de Santo Domingo y el Centro de San Juan de Dios han atendido a 1.500 personas, un 50% más que el año anterior, y la mayoría (85%) son inmigrantes.
A pesar del incremento de personas con esta necesidad, el número de plazas para atenderlos, que es de 210 si se incluyen las 108 de la red municipal, no es mayor, destacó Ruiz, quien alertó sobre el aumento del número de mujeres en esta situación y el descenso de la edad media de los afectados hasta los 30 años.
Entre las causas de esta situación, citó la descoordinación de las administraciones públicas, el incremento del precio de las viviendas y de los alquileres y la ausencia de políticas de integración social en materia de inmigración.
Sobre este último aspecto, dijo que en algunas asociaciones como Cáritas en Marbella, el 80% de sus recursos se destinan a los inmigrantes, y lamentó que la política de inmigración "esté hecha desde una lógica economicista", al tiempo que dio "fe de que hemos atendido inmigrantes de otros sitios traídos por las autoridades".
Por su parte, el presidente del Patronato Comedor de Santo Domingo, Francisco Sánchez, explicó que entre enero y septiembre de este año han atendido a 1.477 personas, de las que 1.171 son inmigrantes, todos ellos indocumentados, al igual que el 58% de los españoles asistidos.
El comedor cuenta con un presupuesto anual de 240.000 euros, de los que 38.900 se sufragan con una ayuda de la Junta de Andalucía y 1.200 de la Diputación, mientras que el resto corresponde a aportaciones de colaboradores.
Además, cuenta con un centro de día, que atiende a 54 personas al día y tiene un presupuesto de 48.000 euros al año, de los que recibía 18.000 euros del Ayuntamiento de Málaga, pero el pasado octubre "nos ha denegado una ayuda solicitada el 31 de enero, por lo que carecen de esta financiación para 2003 y para el próximo año tampoco tienen comprometida ninguna subvención", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.