Reporteros Sin Fronteras rinde homenaje a los 130 periodistas encarcelados
La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras hizo ayer un llamamiento en favor de la libertad de expresión y recordó que en la actualidad 130 periodistas están encarcelados por ejercer su profesión.
Para sensibilizar a los medios de comunicación occidentales ante las mordazas impuestas por otros países, Reporteros Sin Fronteras celebró ayer el Día de los Apadrinamientos. Medio centenar de periodistas españoles muestran así su apoyo a los colegas presos en otros países donde la libertad de expresión es vulnerada. El caso del marroquí Alí Lmrabet es en estos momentos el que más muestras solidarias ha recibido, con una veintena de padrinos españoles. En la lista figuran también profesionales de Cuba, China, Birmania, Vietnam y Túnez.
Fernando Castelló, presidente internacional de Reporteros Sin Fronteras, presentó esta iniciativa, que abarca el pago de los gastos de abogados en los procesos contra la prensa, la creación de bolsas para asistir a sus familias o la acogida de periodistas obligados a huir de sus respectivos países.
María Dolores Masana, presidenta de la sección española, recalcó que las agresiones a la libertad de expresión están hoy en día en alza y recordó que en los últimos diez años han muerto más de 550 periodistas mientras desempeñaban su trabajo, 31 de ellos este año. Además de los 130 que permanecen encarcelados, cerca de 600 han sido golpeados, amenazados de muerte o secuestrados y alrededor de 250 medios de comunicación sufren censura.
Reporteros Sin Fronteras solicita apoyo para garantizar el renacimiento de una prensa libre e independiente en Afganistán e Irak tras las guerras que han sacudido a ambos países. Asimismo hace un llamamiento en favor de los 30 periodistas encarcelados en Cuba. "Lejos de tratarse de un combate corporativista, de periodistas para periodistas, nuestra misión es garantizar la pluralidad de información, piedra angular de cualquier democracia", subraya la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.