_
_
_
_

Un libro recoge toda la vida científica del antropólogo José Miguel de Barandiaran

El trabajo pretende ser una herramienta para utilizar mejor su obra

Los etnógrafos Ander Manterola y Gurutzi Arregi, del Instituto Labayru de Bilbao, han recogido en un libro la vida científica del antropólogo José Miguel de Barandiaran (Ataun, 1889-1991). El volumen, editado por la fundación que lleva su nombre, se presenta como una herramienta para "entender y utilizar mejor la obra" de un estudioso que publicó un promedio de siete trabajos al año, según subrayó ayer Manterola.

El libro, titulado Vida y obra de José Miguel de Barandiaran 1889-1991, arranca con una serie de anotaciones biográficas sobre la trayectoria científica y personal de quien "es considerado por muchos el antropólogo más importante que ha tenido Euskal Herria en el siglo XX", destacó Manterola. Estas notas conforman una sucinta guía vital del personaje, que ayuda a contextualizar su labor científica y los títulos que integran su obra.

Un segundo apartado incluye el catálogo completo de su obra escrita organizada tanto por criterios cronológicos como temáticos. Este capítulo ha resultado bastante complicado a los autores, que han recurrido a las fuentes originales de las publicaciones. "Ha sido una recogida sistemática y cuidadosa de todo lo que Barandiaran publicó desde 1916, año de su primer artículo, hasta 1990, fecha en la que vio la luz el prólogo del Atlas Etnográfico de Vasconia". En total, han sido 575 referencias o fichas bibliográficas que dan cuenta de los textos sobre folklore, mitología, etnografía, prehistoria, toponimia y euskera que elaboró el conocido como patriarca de la cultura vasca.

"Obligada consulta"

A lo largo de su vida, Barandiaran, quien fue académico de Euskaltzaindia, presidió Eusko Ikaskuntza y tuvo la presidencia de honor de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, creó y dirigió seis revistas científicas. Hoy en día sólo perdura el Anuario de Eusko Folklore, creada en 1921. De todas estas publicaciones da cuenta también el volumen.

La obra termina con un álbum de 101 fotografías que plasman las publicaciones, actividades y homenajes del estudioso que nació y murió en el Goierri. En cierta forma, supone "un homenaje a los 101 años que vivió", apuntó Manterola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En definitiva, 367 páginas que, a juicio de la Fundación José Miguel de Barandiarán, constituirán a partir de ahora "material de obligada consulta" para los especialistas en la prehistoria y la antropología cultural vasca, en tanto que se refieren a quien fuera, durante casi un siglo, "referencia central de ambas disciplinas en el País Vasco". "Se dedicó a la constatación de datos. Más que un teórico, fue un fotógrafo de la realidad mitológica de su pueblo", puntualizó el presidente de la fundación, Jesús Altuna.

Vida y obra... consta como el primer número de la Colección Sara, nombre elegido por la fundación en alusión a la localidad vascofrancesa donde Barandiaran vivió durante los primeros años del franquismo, pero por distintos avatares se han editado antes otros cuatro títulos: Índice de términos arqueológicos de la obra de Barandiaran, Bosquejo etnográfico de Sara, Curso de etnología vasca y Apuntes de geología general y del País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_