_
_
_
_

El Gobierno saca a concurso los primeros tramos del trasvase del Ebro

La inauguración de las obras coincidirá con la campaña electoral

Las primeras obras del trasvase del Ebro se inaugurarán en plena campaña de las elecciones generales de marzo. Para ello, el Gobierno anunció ayer el concurso para ejecutar los dos primeros tramos en Murcia y Almería. En breve se convocarán las obras de otros dos tramos en Castellón y Valencia, lejos de Cataluña, donde la mayoría de los grupos políticos rechazan el proyecto. La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, sostiene que el trasvase está apoyado en una ley de competencia estatal.

Los dos primeros tramos elegidos para iniciar las obras del trasvase del Ebro son los más alejados. El Ministerio de Medio Ambiente ha optado que sean las regiones de Almería y Murcia, porque es donde más facilidades existen para iniciarlas. Aprovechan las conducciones existentes del llamado postrasvase del Tajo-Segura. En unos casos se recrece la vieja canalización y en otros se construye otra de mayores dimensiones al lado.

El tramo más alejado comprende 8,2 kilómetros de una nueva tubería soterrada en el término municipal de Huércal-Overa, en Almería. La conducción se construirá bajo el camino de servicio que discurre junto al acueducto Tajo-Segura, que pasará a desempeñar funciones auxiliares de desagüe. Otra parte de la conducción irá por tubería, instalada en el lecho del canal, recubierto de tierra y revegetado. Su coste asciende a 16,7 millones y una duración de sólo diez meses.

El segundo tramo a concurso consiste en el recrecimiento de 1,20 metros de los muros del acueducto Tajo-Segura en 6,5 kilómetros a su paso por Murcia. El recrecimiento supone elevar el caudal actual de 11 a 21 metros cúbicos por segundo.

Según la ministra de Medio Ambiente, su departamento está cumpliendo todos los trámites de la Ley del Plan Hidrológico Nacional. Una vez aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el ministerio dio el visto bueno al proyecto del trasvase definitivo. Después de las dos primeras licitaciones en el tramo final por el sur, saldrán a concurso dentro de 15 días otros dos tramos centrales, uno en Castellón y otro entre Valencia y Alicante.

En todo caso, las primeras piedras se colocarán, según la ministra, antes de que finalice la actual legislatura y aunque las obras se lleven a buen ritmo tardarán "cuatro años en hacerse para que en 2008" se abra el grifo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Elvira Rodríguez quitó importancia a que se comiencen las obras sin estar fijado de antemano el caudal ecológico del Ebro, después de la toma del trasvase. Dijo que la DIA ya indica los parámetros que habrán de tenerse en cuenta para fijarlo en su momento. En cuanto a la posible financiación europea del trasvase confía en que alcance el 30%.

El anuncio del inicio de las obras no fue bien recibido en Aragón. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, advirtió ayer que el trasvase no es ya sólo un problema de Aragón y Cataluña , sino de toda la cuenca del Ebro de norte a sur, informa Concha Monserrat. "Yo hago un llamamiento, una advertencia, a todas las comunidades del Ebro, para que analicen y estudien los equipos y los proyectos que permiten duplicar el doble de agua que se pretende trasvasar. Nos preocupa la rapidez, dada la proximidad de las elecciones, y nos preocupa la dimensión de las obras".

La secretaria federal de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, cree que empezar la obra sin conocer la opinión de la UE ni el precio final del agua "es un disparate", toda vez que ayer mismo el sindicato Asaja anticipó que no estará dispuesto a pagar más de 0,12 euros por metro cúbico. Todo indica, en su opinión, "que se trata de un gesto electoralista, porque las verdaderas primeras piedras serán las que se coloquen en la toma del río y no en Murcia o Valencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_