_
_
_
_

El PP da marcha atrás y negocia cambios en la representación territorial de las cajas

Íñigo de Barrón

El Partido Popular (PP) está dispuesto a buscar el consenso político con PSOE, CiU y PNV sobre la representación en las asambleas de los ayuntamientos e impositores de las zonas donde se han expandido las cajas. En la Comisión de Economía del Congreso, el 14 de noviembre pasado, el PP enmendó la Ley de 1985 sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA) y modificó este sistema de representación estableciendo "criterios de igualdad" que CiU y PNV entendieron que vulneraban la normativa autonómica. Ambos partidos amenazaron con impugnar la ley de cajas ante el Tribunal Constitucional. Estos partidos entienden que, si se pone como criterio para establecer el número de representantes en los órganos de gobierno las oficinas que las cajas tienen fuera de su lugar de origen y no el volumen de negocio, se podría alterar la actual situación de los consejos de administración de las cajas, dando más peso al PP.

Vicente Martínez Pujalte, portavoz de Economía del PP, declaró a este periódico su intención de consensuar un texto "en donde no existan malentendidos sobre que no se quiere atacar las competencias autonómicas. Que cada autonomía regule cómo tienen que fijarse los representantes: por oficinas, por volumen de depósito, por créditos o como quieran. Lo que no puede ser es discriminatorio".

Josep Sánchez-Llibre, de CiU, afirmó que apoyarán un texto basado en criterios de objetividad y no discriminación, "pero donde la normativa autonómica no se vulnere". La solución, en el pleno del Senado que se celebrará en 15 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_