La lluvia causa en una semana el tercer derrumbamiento de un edificio en Alcoi
La lluvia fue la causante del tercer derrumbe que registra el centro histórico de Alcoi en lo que va de semana. Hacia la una del mediodía de ayer se desplomó el muro que quedaba de la vivienda 13 de la calle Barbacana y que servía de sujeción a los edificios 11 y 15. Como medida de prevención fueron desalojadas las dos familias que vivían en una de estas casas. Los técnicos municipales acordonaron la zona en previsión de que las lluvias contribuyeran a un nuevo desplome en la zona. Los vecinos de esta calle lamentaron la situación de abandono que viven estos días preocupados por los últimos derrumbes. Añaden que la situación de peligro aumentará cuando pare de llover y salga el sol.
Los incidentes a causa de la lluvia que desde el pasado día 15 afecta especialmente al sur de Valencia y a la provincia de Alicante provocaron ayer que varios municipios se quedaran sin suministros eléctrico en puntos de Dénia, Benitaxell, Teulada, Moraira y Benissa. Además, la concentración de agua, entre las precipitaciones de ayer y la acumulada de días anteriores, hizo que temporalmente quedara cortada la CV-723 en Dénia, las carreteras CV-700 y CV-715 de acceso a Pego, y los caminos que conducen de esa localidad a la urbanización La Mascalla, que discurren por barrancos y seis caminos de Oliva. Según el Instituto Nacional de Meteorología, el episodio de precipitaciones que se iniciara el pasado día 15 finalizó a última hora de ayer, siendo las comarcas de La Marina Alta y La Safor donde más se han concentrado las precipitaciones.
El temporal deja un largo listado de consecuencias en La Marina Alta, donde la lluvia cayó con intensidad a lo largo de la jornada de ayer, recogiéndose más de 230 litros por metro cuadrado en puntos del interior como Alcalalí y la Vall de Laguar, y causando cortes de fluido eléctrico y de agua en municipios como Dénia, en la zona de Las Rotas, Benitaxell, Moraira y Teulada. La suspensión de los servicios básicos afectó también al suministro de agua. Ese fue el caso de Calpe, donde el Ayuntamiento emitió un bando en el que desaconsejaba el consumo del agua que suministra la red general ante la aparición de un nuevo episodio de turbidez atribuido a las últimas precipitaciones. Una situación que viene repitiéndose cada vez que llueve, la cuarta en este año, y que el Consistorio asegura quedará solventada cuando finalicen las obras de la planta potabilizadora. Esas obras se encuentran actualmente ejecución con carácter de emergencia. El bando mantiene su vigencia hasta que la Corporación emita otro.
Si Calpe se vio sin agua potable, en Teulada los vecinos se quedaron durante más de 10 horas sin electricidad. La tormenta provocó un apagón en todo el casco urbano a las 3.00. Hasta pasadas las 12.00 de ayer no empezó a restablecerse por fases el servicio. Benissa también sufrió problemas de suministro eléctrico, pero por espacio de tiempo más reducido, según Iberdrola. Pero en esa localidad el episodio de borrasca fría, como lo definió el Instituto Nacional de Meteorología (INM), afectó a la actividad escolar. Los alumnos del centro Josep Iborra comprobaron como la lluvia había inundado, de nuevo, los 13 barracones donde habitualmente imparten sus clases y que están llenos de goteras, como han denunciado en repetidas ocasiones los propios estudiantes. Las clases quedaron suspendidas y alumnos y profesoras se han declarado en huelga hasta que se les ofrezca una solución a la situación que padecen.
Temporal marítimo
Desde el pasado día 15 hasta ayer, según el INM, la lluvia acumulada ha dejado en puntos de La Marina Alta hasta 300 litros por metros cuadrado, y la media de la comarca se sitúa alrededor de los 200 litros por metro cuadrado. Las sucesivas precipitaciones han dejado en la comarca de La Safor entre 150 y 200 litros por metro cuadrado. En términos generales, la zona sur de Valencia y el norte de Alicante han acumulado una media de 100 litros por metro cuadrado.
El segundo máximo de la borrasca se ha concentrado, según el INM, en el norte de Castellón, donde las precipitaciones fueron especialmente intensas el pasado fin de semana. Otro de los fenómenos adversos ha sido el temporal marítimo, afectando a varios puertos, y las rachas de viento, que llegaron a alcanzar los 75 kilómetros por hora.
La previsión del INM para el día de hoy es de moderado descenso de las temperaturas mínimas y vientos flojos de norte a noroeste y ambiente poco nuboso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.