_
_
_
_

El 72% de los andaluces califica de mala o regular la seguridad ciudadana

Un estudio de la Junta achaca el aumento de la delincuencia a la falta de efectivos policiales

El 72% de los andaluces opina que la seguridad ciudadana en Andalucía es "mala" o "regular", según los datos de una encuesta encargada por la Junta de Andalucía y que hizo pública ayer el consejero de Gobernación, Alfonso Perales. Los ciudadanos consideran que los fallos "más graves" se producen en asuntos fundamentales como la prevención de los malos tratos, el tráfico de drogas, la delincuencia organizada y la inmigración clandestina.

El estudio refleja que estas deficiencias son producto fundamentalmente de "la escasez de efectivos y la falta de coordinación y de recursos" en los cuerpos de seguridad del Estado. "La encuesta viene a determinar con claridad lo que cualquiera de nosotros diría si se nos preguntara y es que hay un incremento de la inseguridad y las causas son que faltan policías, no hay coordinación y la policía carece de los medios necesarios", dijo.

La encuesta está realizada por la empresa Red de Campo Obradoiro de Sociología, que efectuó durante la primera quincena del pasado mes de octubre 1.000 entrevistas telefónicas en todas las provincias andaluzas. Como resultado de este estudio, el 21% de los andaluces califica la seguridad ciudadana de "mala", mientras que un 51% la tilda de "regular". Sólo el restante 28% califica la seguridad de "buena" o "muy buena".

Para el consejero de Gobernación, estos datos demuestran que, desde que gobierna el PP en Madrid, "la criminalidad ha crecido de manera considerable a pesar de las promesas realizadas por el Gobierno central".

Fracaso del PP

El 70% de los encuestados achaca este aumento de la inseguridad ciudadana, fundamentalmente, a la "escasez" de efectivos policiales, mientras que otras causas aducidas son la descoordinación y la falta de recursos económicos y materiales para los cuerpos de seguridad. "Es el fracaso estrepitoso del Plan de Lucha contra la Delincuencia. Cuando el PP dijo que iban a barrer la calle de delincuentes ha sido un fracaso. Todo ha sido una política de parcheo y un baile de guardias civiles y policías nacionales de un lugar para otro", denunció Perales, quien detalló que los ciudadanos expresan su principal preocupación por la "desateción" que sienten en la prevención del maltrato doméstico, la persecución del tráfico de drogas, la lucha contra la delincuencia organizada y la represión del tráfico de inmigrantes indocumentados. Por el contrario, los andaluces consideran "especialmente atendidos" el tráfico en las carreteras y la protección del Medio Ambiente.

En opinión de Perales, "el retrato de la seguridad ciudadana en la comunidad es muy negativo". "La percepción del andaluz es muy negativa" como resultado, según añadió, "de un aumento de la criminalidad del que es responsable el Gobierno central con su política de recortes".

Por otra parte, Perales señaló que una de las provincias "más castigadas" por el incremento delictivo es Cádiz. En este sentido, precisó que es la tercera provincia andaluza y la novena en el territorio nacional con mayor número de delitos en 2002, en el que se contabilizaron un total de 49.017 delitos y faltas registradas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, frente a los 46.876 de 2001, lo que representó un aumento del 4,63%.

En 2000 se contabilizaron 45.723 delitos y faltas, esto es, un 2,52 % menos que en 2001. Estos aumentos han elevado la tasa de delitos hasta el 42,99 por cada 1.000 habitantes, frente al 41,43 de 2001 y el 40,63 del año 2000. La cifra actual supera en cinco puntos los 37,9 delitos por cada mil habitantes de 1996.

Frente a este incremento delictivo, se experimenta un descenso significativo del 2,15% en las plantillas de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia gaditana. En este mismo periodo, el número de policías pasó de 1.410 en 1996 a 1.320 actuales, esto es, 90 agentes menos, lo que representa un 6,38% menos. En la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras se mantuvo prácticamente el mismo número de agentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_