_
_
_
_
_

Un colectivo gay denuncia que el PP le castiga por el lema 'Vota rosa'

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) ha recibido en los últimos siete días dos negativas por parte de las autoridades municipales y de la Comunidad para subvencionar dos programas, uno de atención a personas que viven con VIH / sida y otro, pionero, destinado a hacer estudios y talleres con gays y lesbianas mayores en situaciones de especial vulnerabilidad.

La presidenta del Cogam, Boti García, no duda de que las respuestas de la concejalía de Asuntos Sociales y de la Consejería de Salud son "una represalia" por la actitud del colectivo, "que apoyó activamente la campaña Vota rosa. No votes al PP que la Federación Estatal de Lesbianas, gays y Transexuales puso en marcha antes de las últimas elecciones". "Estamos recogiendo los resultados de aquella iniciativa", afirmó.

Especialmente gravosa ha sido la negativa a subvencionar el programa Nexus de atención a seropositivos, una iniciativa que ha contado con financiación de las administraciones locales del PP durante los últimos diez años.

"Nos daban una cantidad pequeña, unos 3.000 euros, pero que ayudaban para poner en marcha un grupo de voluntarios que se dedican a visitar, ayudar con las tareas domésticas y, sobre todo, a dar conversación a personas con el VIH que tienen que sufrir el estigma, el desamparo y la discriminación por su situación", indicó García.

Error administrativo

El director general de Aseguramiento y Atención al Paciente de la Consejería de Salud, Fidel Illana, negó que la retirada de la subvención al programa Nexus fuera "un tipo de discriminación". Illana afirmó que Cogam ha recibido 42.000 euros de la Consejería, y dijo que el problema era que "no se ha aportado la documentación que exige la ley de fundaciones". "Sin facturas no se puede dar nada; es un error administrativo suyo", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el director general, lo mismo ha pasado con otras organizaciones, como la Cruz Roja. "El día 30 de octubre se les indicó que si subsanaban la falta de documentación podían apelar la decisión", añadió.

El motivo para negar 3.000 euros al programa de atención a mayores (un proyecto que Cogam presentaba por primera vez) fue la baja calificación de los técnicos que lo evaluaron (3,5 puntos sobre 10), según una portavoz de la concejalía de Asuntos Sociales, que dirige Ana Botella.

La portavoz negó que se trate de una represalia por las manifestaciones contra Botella cuando fue a Chueca durante la campaña electoral a visitar el programa de atención a homosexuales que financia la Comunidad. "La decisión estaba tomada en mayo, antes de que se constituyera el nuevo Ayuntamiento", indicó.

García lo duda: "Está claro que para Ana Botella todos los mayores no son iguales. Y ya sabemos que los nuestros no le preocupan", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_