Carod dice que ERC no pactará ni contra CiU ni contra el PSC
El líder republicano prepara una explicación de su proyecto en Madrid
El líder independentista Josep Lluís Carod rechazó ayer las presiones para formar un gobierno nacionalista con CiU o una mayoría de izquierdas con PSC e Iniciativa Verds. "No queremos pactar ni contra CiU ni contra el PSC", afirmó. La dirección de Esquerra Republicana (ERC) decidió plantear formalmente a los demás partidos a partir del lunes su propuesta de gobierno de concentración catalanista, todos los partidos menos el PP.
Los republicanos pretenden que la legislatura autonómica que se inicia tenga un carácter constituyente, con la reforma del Estatuto de Autonomía y la mejora de la financiación como grandes objetivos. Y mantienen que esto, combinado con unos resultados electorales que no definen claramente a un ganador, exige un gobierno de concentración.
Tras analizar los resultados de las elecciones y la forma en que han sido interpretados por los demás partidos, Carod destacó que ERC mantiene tanto la propuesta de gobierno de concentración como las condiciones que planteó durante la campaña electoral.
Las primeras son previas a la negociación del programa de gobierno e incluyen la exigencia de "manos limpias", dirigida sobre todo a CiU, y de libertad de acción respecto al PSOE, dirigida al PSC. Estas condiciones han sido formuladas así:
1. Poner fin al cobro de comisiones por la contratación de obras públicas y servicios. 2.Incompatibilidad entre pactar en Cataluña con ERC y en Madrid con el PP. 3. Compromiso de defender en las Cortes y en Bruselas los acuerdos tomados en Cataluña.
El segundo bloque de condiciones es el relativo al programa de gobierno, más fáciles de asumir por otros partidos, que tienen propuestas iguales o similares. Se trata de una selección del programa de ERC a la que Carod se refiere como "los 20 puntos de Cambrils", porque los dio a conocer en un mitin celebrado en esta localidad de Tarragona.
Durante la campaña electoral Carod criticó a la televisión española, tanto pública como privada, por haber marginado a ERC y ayer anunció que irá en breve a Madrid "para explicar nuestras ideas a la opinión pública española". Será un esfuerzo para tranquilizar el "nerviosismo" que el auge de ERC ha provocado en España, dijo. Se comprende que a mucha gente le parezca "esotérico", agregó, que el PP tenga mayoría absoluta en las Cortes y en muchas comunidades y en cambio "no pinte nada en Cataluña, pues hay muchas combinaciones para formar gobierno, pero ninguna pasa por el PP".
Carod consideró un "insulto al pueblo de Cataluña" alargar las negociaciones para la formación de gobierno hasta después de las elecciones legislativas de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Pactos postelectorales
- Josep Lluís Carod Rovira
- ERC
- VII Legislatura Cataluña
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- PSC
- Generalitat Cataluña
- Pactos políticos
- CiU
- Administración autonómica
- PSOE
- Cataluña
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad