_
_
_
_
_
EL FUTURO POLÍTICO DE CATALUÑA

Carod dice que ERC no pactará ni contra CiU ni contra el PSC

El líder republicano prepara una explicación de su proyecto en Madrid

Enric Company

El líder independentista Josep Lluís Carod rechazó ayer las presiones para formar un gobierno nacionalista con CiU o una mayoría de izquierdas con PSC e Iniciativa Verds. "No queremos pactar ni contra CiU ni contra el PSC", afirmó. La dirección de Esquerra Republicana (ERC) decidió plantear formalmente a los demás partidos a partir del lunes su propuesta de gobierno de concentración catalanista, todos los partidos menos el PP.

Más información
Las 20 condiciones de Cambrils
Pujol busca acuerdos con Maragall para evitar un frente nacionalista con ERC

Los republicanos pretenden que la legislatura autonómica que se inicia tenga un carácter constituyente, con la reforma del Estatuto de Autonomía y la mejora de la financiación como grandes objetivos. Y mantienen que esto, combinado con unos resultados electorales que no definen claramente a un ganador, exige un gobierno de concentración.

Tras analizar los resultados de las elecciones y la forma en que han sido interpretados por los demás partidos, Carod destacó que ERC mantiene tanto la propuesta de gobierno de concentración como las condiciones que planteó durante la campaña electoral.

Las primeras son previas a la negociación del programa de gobierno e incluyen la exigencia de "manos limpias", dirigida sobre todo a CiU, y de libertad de acción respecto al PSOE, dirigida al PSC. Estas condiciones han sido formuladas así:

1. Poner fin al cobro de comisiones por la contratación de obras públicas y servicios. 2.Incompatibilidad entre pactar en Cataluña con ERC y en Madrid con el PP. 3. Compromiso de defender en las Cortes y en Bruselas los acuerdos tomados en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo bloque de condiciones es el relativo al programa de gobierno, más fáciles de asumir por otros partidos, que tienen propuestas iguales o similares. Se trata de una selección del programa de ERC a la que Carod se refiere como "los 20 puntos de Cambrils", porque los dio a conocer en un mitin celebrado en esta localidad de Tarragona.

Durante la campaña electoral Carod criticó a la televisión española, tanto pública como privada, por haber marginado a ERC y ayer anunció que irá en breve a Madrid "para explicar nuestras ideas a la opinión pública española". Será un esfuerzo para tranquilizar el "nerviosismo" que el auge de ERC ha provocado en España, dijo. Se comprende que a mucha gente le parezca "esotérico", agregó, que el PP tenga mayoría absoluta en las Cortes y en muchas comunidades y en cambio "no pinte nada en Cataluña, pues hay muchas combinaciones para formar gobierno, pero ninguna pasa por el PP".

Carod consideró un "insulto al pueblo de Cataluña" alargar las negociaciones para la formación de gobierno hasta después de las elecciones legislativas de marzo.

Josep Lluís Carod, ayer en la sede de Esquerra Republicana.
Josep Lluís Carod, ayer en la sede de Esquerra Republicana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_