_
_
_
_

L'Hospitalet levantará 2.500 viviendas en la carretera del Mig

La carretera del Mig se configuró en la década de 1950 como el primer gran polígono industrial de la segunda ciudad de Cataluña, L'Hospitalet de Llobregat. Su desarrollo, con los años, en medio del casco urbano de la ciudad se ha hecho incompatible con el crecimiento urbano, que lo ha aislado y ha impedido además su crecimiento. Ahora, el Plan de Renovación de las Áreas Industriales que impulsa el Ayuntamiento a través de la Agencia de Desarrollo Urbano (ADU), quiere lavar la cara de este eje industrial, que en la actualidad acoge más de un millar de industrias de diferentes sectores y que en 10 años se convertirá en una nueva zona residencial, un ensanche con 2.500 pisos que permitirá por primera vez una conexión urbana entre los barrios Centre y Bellvitge, al unir las ramblas de Just Oliveras y Marina.

El Plan de Renovación de las Áreas Industriales, presentado en julio de 2002, tiene como objetivo el cese o transformación de buena parte del tejido industrial del casco urbano para reordenar la ciudad, combatir el déficit de viviendas y ayudar a la modernización de la industria; en definitiva, crear una área de actividad más preparada para responder a las demandas actuales de la economía urbana.

Ampliar el uso residencial

El plan ha dado ahora un paso adelante con la aprobación en la sesión plenaria correspondiente a este mes de la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) que permitirá la transformación de uso industrial a uso residencial de cinco sectores del polígono del casco urbano: los tres en los que se ha dividido la carretera del Mig y los de Camí de la Riereta y Francesc Moragas. Se construirá en estos sectores un total de 3.004 viviendas, de las que el 25% serán de protección. A esta actuación se sumará además la modificación del PGM para la transformación y modernización de las industrias ubicadas en las calles de Famadas y Riera dels Frares. En esta zona está previsto limitar usos industriales con más influencia medioambiental y permitir la implantación de otros usos terciarios como el hotelero, comercial, de oficinas, industriales, religioso y cultural, recreativo y deportivo.

El área total que se someterá a transformación en el polígono industrial del casco urbano afecta a una superficie de 867.390 metros cuadrados comprendidos entre los barrios Centre y Sant Josep, lo cual representa el 7% de la superficie total del término municipal y el 63% de la superficie de actuación prevista inicialmente en el plan. El resto del ámbito de actuación previsto, el que afecta a las industrias más cercanas a las vías de Renfe, "queda pendiente del soterramiento de la vía férrea con la llegada del AVE a Barcelona", asegura Antoni Nogués, gerente de la ADU.

Una vez aprobada la modificación del PGM, que debe recibir el visto bueno de la Comisión de Urbanismo de la Generalitat, se redactará al detalle el plan de cada sector y se iniciará un proceo de negociación con los actuales propietarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_