_
_
_
_
SUBASTA DE MANUSCRITOS DE LOS HERMANOS MACHADO

El Gobierno dice que nunca ha calificado de "exportables" los manuscritos de los Machado

Las administraciones andaluzas se unen para adquirir el lote en la subasta que se celebra hoy

Margot Molina

El Ministerio de Cultura negó ayer que las 770 páginas manuscritas de los hermanos Antonio y Manuel Machado, que se subastan hoy en el Centro Cultural El Monte de Sevilla, puedan salir del país. Los bienes se declararán inexportables "si alguien solicita el permiso para sacarlos del país". "El término 'bien exportable' que circula por ahí no existe jurídicamente; por lo que, desde luego, nadie en el Ministerio ha dicho que los manuscritos puedan salir de España", afirmaron las mismas fuentes. La Consejería de Cultura, de acuerdo con la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla, pidieron ayer al Ministerio que aclare sí aportará dinero y cuánto para que las Administraciones puedan adquirir el lote.

Más información
Expertos piden que los originales se queden en Andalucía
770 páginas de poesía, prosa, teatro, cartas y hasta manuales de aritmética

Según el Ministerio de Cultura, es la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Arte la que decide si un bien puede salir del país o no. "Nunca se permite si se trata de piezas únicas y de interés general", añaden las mismas fuentes. Según este criterio, todos los cuadernos y hojas sueltas que forman el legado de los herederos de los Machado son obras originales y, en buena lógica, serían declarados inexportables si alguien intentase sacarlas de España.

El lote de documentos manuscritos que se subastará esta tarde tiene un precio de salida de 575.000 euros, cantidad que a todas las Administraciones andaluzas les ha parecido "demasiado elevada".

"La Consejería de Cultura considera difícilmente comprensible la negativa de los herederos a parar la subasta e iniciar un proceso negociador con las Administraciones públicas, una vez que éstas han manifestado su deseo de hacer una oferta razonable que evite el riesgo de que los documentos salgan de España y se disperse un legado de gran valor para el patrimonio histórico español y andaluz", dice una nota hecha pública ayer.

En este sentido, el consejero delegado de Arte, Información y Gestión, Ramón García-Rama, asegura que la familia quiere seguir adelante con la subasta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Consejería pidió ayer al Ministerio, mediante un escrito, qué aclare si está dispuesto a colaborar económicamente para adquirir los documentos y si los bienes corren el riesgo de salir del país o no.

Derecho de tanteo

Cuando se trata de una subasta pública, las administraciones Estatal y autonómicas pueden ejercer el derecho de tanteo, es decir adquirir un bien por el mismo precio al que ha sido adjudicado en subasta. Éste derecho es la forma habitual de las administraciones para comprar en las subastas públicas.

Los documentos, que según Arte, Información y Gestión están en buen estado, han permanecido desde 1947 en la casa de Leonor Machado, en Madrid.

"Cuando murió Manuel, su viuda quiso que nosotras nos hiciésemos cargo de todo, pero ahora ya estamos demasiado mayores -tiene 80 años- y los herederos se han multiplicado; así que decidimos que era mejor venderlos a alguien que lo conserve todo unido", comentó el pasado martes Leonor Machado.

Las conversaciones entre las distintas administraciones se venían realizando, en secreto, desde la pasada semana. Todos los interesados coinciden en que nunca se debe informar sobre su participación en una subasta porque eso podría incrementar "artificialmente" el precio.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_