_
_
_
_
_

El alcalde de Almuñécar, condenado a pagar 200.000 euros por malversación

Javier Arroyo

El alcalde de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides, del Partido Andalucista, ha sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Motril a pagar, junto con otras 11 personas que en 1990 formaban parte del Consejo de Administración de la empresa pública Tropical Fruit S. A., 2,4 millones de euros por malversación de fondos públicos, negligencia y falta de responsabilidad. La cifra incluye 1,1 millones que los condenados deberán devolver a las arcas públicas. El resto, hasta los 2,4 millones, corresponde a los intereses generados desde la fecha de la denuncia, 1992, más las costas judiciales. La sentencia no es firme y Benavides ha anunciado que recurrirá.

La denuncia contra Benavides se interpuso en 1992, poco después de que un nuevo gobierno socialista entrara en el Ayuntamiento de Almuñécar para suceder a los andalucistas. Benavides había creado en 1988 la empresa Tropical Fruit para comercializar y promocionar frutos subtropicales. Tropical Fruit está constituida en un 90% por capital municipal y el resto por dinero privado.

La sentencia, firmada por la juez Francisca Martínez Molina, considera probada la existencia de "negligencia" y "falta de responsabilidad" en la gestión del Consejo de Administración, presidido en aquel momento por Benavides. La empresa se declaró en quiebra a los cuatro años de su puesta en marcha. El auto considera responsable a Benavides de las pérdidas de Tropical Fruit, aunque hace responsables del pago de la deuda a todo el Consejo de Administración de forma solidaria. Eso supone que cada uno debería pagar 200.000 euros.

El alcalde de Almuñécar opinó ayer que la sentencia carece de "forma total y absoluta de los mínimos elementos de solidez jurídica que son imprescindibles". La sentencia, aseguró, "choca frontalmente contra el sentido común". En conferencia de prensa, Benavides hizo un relato de los hechos radicalmente distintos a los expuestos por la sentencia y por la oposición. El alcalde socialista se quejó de que la oposición pretende poner "en tela de juicio su honorabilidad y patrimonio personal".

Cuando los socialistas llegaron al equipo de Gobierno, con Juan Rodríguez como alcalde, la composición del Consejo de Administración de Tropical Fruit cambió radicalmente. Rodríguez solicitó una auditoría que destapó numerosas irregularidades en la gestión y contabilidad de Tropical Fruit. Ésta determinó que la empresa sufría una pérdida patrimonial que rondaba los tres millones de euros. El nuevo Consejo de Administración interpuso una denuncia contra Benavides y el anterior equipo.

Los demandantes aseguraron en su pliego de denuncia que la empresa municipal compraba a productores a precios más altos de los que marcaba el mercado y después los comercializaba a un precio muy inferior. Responsables del PSOE, en este momento en la oposición, consideraron esta práctica una "peculiar técnica empresarial" que supuso importantes pérdidas que los responsables de la empresa intentaron esconder "inflando los activos patrimoniales de la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Benavides aseguró que el hecho de que la sentencia se conociera estos días es algo propiciado por la oposición, en un momento en el que ha declarado su intención de encabezar la candidatura del Partido Andalucista por Granada al Parlamento de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_