_
_
_
_

La montañera Edurne Pasaban recoge en un documental sus sentimientos en el Himalaya

La montañera guipuzcoana Edurne Pasaban (Tolosa, 1973) ha plasmado en el documental Aztarnak (Huellas) su forma de vida, las razones que le llevan al Himalaya y, sobre todo, los sentimientos que le invaden cuando asciende hacia las cumbres de esta cadena montañosa y convive con los habitantes del lugar.

Pasaban, que se convirtió en 2001 en la primera mujer vasca que lograba alcanzar la cima del Everest, ha recopilado las imágenes registradas en sus expediciones y, bajo la dirección de Kepa González, de Diapolan Producciones, las ha utilizado para reflexionar sobre dos culturas diferentes, la del Himalaya y la del País Vasco.

Aztarnak rompe con el formato habitual de los documentales de montaña y convierte los seis ochomiles logrados por la montañera en "una excusa" para mostrar su firmeza y sufrimiento, pero también el papel del porteador y las diferencias entre el mundo occidental y la dureza de la vida nepalí, pakistaní y tibetana.

El documental está montado en blanco y negro con el deseo de "transmitir mejor los sentimientos y sensaciones", explicó ayer Pasaban durante su presentación en San Sebastián. El trabajo carece además de narración en off. Las palabras han sido sustituidas por la música, que comparte protagonismo con las imágenes "al 50%", subrayó la montañera. La banda sonora ha corrido a cargo de la cantautora Maider Zabalegi, el compositor y arreglista Jimmy Bidaurreta y la cantante María Eugenia Etxeberria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_