Un joven de 17 años pierde una mano al explotarle un petardo en San Blas
La víctima sufrió graves quemaduras en un muslo y los genitales
Un vecino de San Blas, Eduardo G. D., de 17 años, resultó herido de gravedad después de que le estallase un petardo. La deflagración le reventó la mano izquierda, sin que hubiera posibilidades de reimplantársela. La víctima llevaba también otro petardo en un bolsillo, que se incendió en la explosión, lo que ocasionó quemaduras de segundo grado en un muslo y en los genitales, según Emergencias Madrid.
El accidente se produjo sobre las 19.00 en la plaza de Ensidesa, cerca de la avenida del 25 de Septiembre y la calle de Alcalá. Eduardo estaba con otro amigo, junto a la entrada para peatones de un aparcamiento subterráneo, cuando encendió el petardo. La rapidez con que estalló el artículo pirotécnico hizo que no le diera tiempo a soltarlo, por lo que le arrancó la mano izquierda a la altura de la muñeca, sin posibilidad de reimplantársela, ya que sufrió "destrozos importantes", según una portavoz de Emergencias Madrid.
El joven sufrió quemaduras de segundo grado ya que también explosionó otro petardo que llevaba en un bolsillo. Las quemaduras le afectaron al muslo izquierdo y a los genitales. Sus amigos llamaron por teléfono a los servicios de emergencia, pero cuando llegó una UVI móvil del Samur-Protección Civil el herido estaba solo junto a la entrada del aparcamiento. Sangraba abundantemente por la amputación. Los facultativos del Samur cortaron la hemorragia y le estabilizaron. Después fue trasladado al hospital Ramón y Cajal.
Escolta policial
Un coche patrulla de la Policía Municipal escoltó la ambulancia hasta el centro hospitalario. Los médicos intervinieron al herido, que anoche se encontraba fuera de peligro.
Un grupo de barrenderos del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) aseó toda la zona con detergentes y abundante agua. A los pocos minutos la zona quedó como si no se hubiera producido el accidente.
Los amigos de Eduardo regresaron después a la plaza, visiblemente nerviosos y sin ganas de hablar con los periodistas, a los que llegaron a amenazar. "Largaros de aquí, que vamos a tener problemas", advirtieron con actitud violenta.
El herido vive en la colonia Virgen del Camino, en el distrito de San Blas. Según comentaron sus vecinos, se trata de "un buen chaval, que nunca se mete en problemas". Además de estudiar, trabaja, aunque sus conocidos no quisieron especificar en qué.
Emergencias Madrid alertó ayer, ante las proximidades de las Navidades, de la peligrosidad de los artículos pirotécnicos y de cohetería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.